Deportes
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia estímulos económicos para los campeones mundiales de minibasquetbol

Los niños triquis y las Bayonetas nos dieron una gran lección: Peña

Cada uno recibirá 25 mil pesos y sus entrenadores 20 mil

Se invertirá en la infraestructura de sus comunidades, informa la Conade

El presidente envía buena vibra a la selección nacional

Foto
Enrique Peña Nieto intercambia comentarios con los menoresFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. a13

Uniformados con los colores de la bandera de México y con tenis de marca llegaron en autobuses y muy sonrientes los campeones mundiales de minibasquetbol a Los Pinos, para estar con el presidente Enrique Peña Nieto, quien anunció que habrá estímulos económicos y mejoras de instalaciones para los niños triquis de Oaxaca y el equipo femenil Bayonetas de Puebla.

Sin ninguno de los padres en el salón Adolfo López Mateos atestado de directivos, con la doble medallista olímpica en taekwondo, María del Rosario Espinoza, la selección mexicana de karate y empleados de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y del Comité Olímpico Mexicano (COM), el grupo de infantes veía entre el asombro y la curiosidad a los invitados. Unos jugaban con sus manos y dedos, otros bostezaban porque los reconocimientos y premios no han parado desde que regresaron la semana pasada de Buenos Aires, y piensan en que aún les falta.

Sentado en el centro de la primera fila, al lado de Dylan Hassan Ramírez y Gloria Natalie García, Peña Nieto dijo sentirse emocionado por la forma en cómo jugaron las dos selecciones de niños y niñas, con edades de 11, 12 y 13 años, para lograr sus triunfos y terminar invictos coronándose en el cuarto Festival Mundial de minibaloncesto 2013 en Argentina.

Refirió que el verlos jugar (a los triquis), “a muchos mexicanos nos llenó de emoción, quizá con un estilo distinto de los tenis (descalzos) que causaron expectación y enorme sorpresa.

Nos dejan una gran lección, señaló el mandatario, al tiempo que presentaba a Rodolfo Domínguez, un actor tzotzil que participó en la película Jaula de Oro, ganadora de un premio a la mejor interpretación en Francia, para unirse al estrado junto con los monarcas del orbe que traían puestos uniformes diferentes y con logotipos hasta de la Federación Internacional de Basquetbol, como el de las niñas.

Durante su intervención, que duró 15 minutos, Peña Nieto aprovechó para enviar buenas vibras a la selección nacional de futbol para el enfrentamiento contra Nueva Zelanda, en la fase de repechaje que a duras penas se consiguió.

Pidió al Tri jugar con soltura y sin presión para lograr el pase al Mundial de Brasil 2014.

Antes de que Dylan y Natalie leyeran discursos elaborados y de corridito, para agradecer el apoyo a los padres de los homenajeados –que nunca estuvieron–, además del respaldo del COM y la Conade varias veces, el titular de esta última, Jesús Mena, habló del talento que desbordan los oaxaqueños y poblanas, a quienes comparó con frases de motivación del basquetbolista Michael Jordan. Después equiparó a las Bayonetas con la Batalla de Puebla y terminó con un pasaje del Principito.

Al final del acto, el jefe del Ejecutivo recibió un balón dorado con las firmas de los seleccionados, mientras se informaba que el estímulo económico que recibirán los dos equipos se aproximaba al medio millón de pesos.

Othón Díaz Valenzuela, subdirector general de Calidad para el Deporte en la Conade, comentó que los 20 seleccionados (10 hombres y 10 mujeres) recibirán 25 mil pesos, y 20 mil los entrenadores Sergio Ramírez Zúñiga y Héctor García, así como una fuerte inversión para la infraestructura en sus respectivas comunidades.