Capital
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Menor partida a Indesol, la causa: CDHDF

Bajan planes ciudadanos de garantías individuales
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 28

La reducción de 40 por ciento en los recursos para el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) del gobierno federal, que eran destinados a la iniciativa ciudadana para la promoción y defensa de derechos humanos, redujo en más de la mitad los proyectos de organizaciones civiles que se impulsan desde la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

La disminución en el desarrollo de los proyectos también se generó por la presencia de mexicanos entre los hombres más ricos del mundo, porque ello mermó el apoyo que recibían de organismos internacionales, que consideraron que en México existe mucho dinero, expuso el secretario de promoción de derechos humanos e incidencia en políticas públicas de la CDHDF, Gerardo Sauri Suárez.

Al término de la entrega de recursos a los proyectos ciudadanos, reconoció que hay poco financiamiento para las organizaciones que defienden y promueven derechos humanos, pero prácticamente todo el sector de sociedad civil ha sufrido en los últimos años un decremento de recursos, incluso en las organizaciones más asistenciales.

Explicó que la reducción de recursos de Indesol fue por la Cruzada contra el Hambre. Generalmente son 2 millones de pesos que se invierten en un número reducido de proyectos, de los cuales una parte la aporta la CDHDF de su presupuesto.

Destacó que en el programa pasado se apoyaron 18 iniciativas, ahora sólo ocho con un millón 200 mil pesos.

Manifestó que el financiamiento existe, pero tiene muchas complicaciones. “Hay un sector ligado al empresarial que moviliza recursos importantes, pero se quedan en áreas asistenciales.