Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es ahora cuando se debe definir el rumbo del país, exhorta

Insuficientes, logros en sanidad en tanto persista la desigualdad: Narro
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 40

Los logros de 70 años en materia de salud son insuficientes mientras la injusticia y la desigualdad no hayan sido vencidas, se registren muertes prevenibles, enfermedades que se pueden evitar o los indicadores reporten atrasos evidentes, afirmó el doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y reconocido ayer con el premio al Mérito Médico 2013.

En la ceremonia por el 70 aniversario de la Secretaría de Salud (Ssa) y el Día del Médico, aseguró que es ahora cuando se debe definir el futuro del país. Debemos atrevernos y pensar en grande, en el largo plazo, en la solución de los problemas y rezagos de siempre, apuntó.

Narro Robles pronunció su discurso luego de recibir de manos del presidente Enrique Peña Nieto el máximo reconocimiento que otorga el sector salud a los médicos. La ceremonia se realizó en la sede de la Ssa, donde el premiado ha desarrollado buena parte de su carrera, así como en la UNAM. Dijo, incluso, que en la decisión del jurado seguramente influyó lo que represento y éste es, principalmente, un reconocimiento a la Universidad de México.

Ante funcionarios, ex secretarios de Salud, médicos, enfermeras y miembros de su familia, el doctor Narro subrayó la importancia de la salud. Sin ella es difícil desarrollar las potencialidades individuales y las colectivas. Es un requisito previo para avanzar en muchas áreas de la vida y es, sin duda, uno de los grandes igualadores sociales, indicó.

Antes, Leobardo Ruiz Pérez, secretario del Consejo de Salubridad General, definió a Narro Robles como defensor incansable de la educación pública, de la investigación y la difusión de la cultura. Previo a la rectoría de la UNAM –en la que fue relecto para el periodo 2011-2015–, ocupó en la máxima casa de estudios la dirección general de Planeación, fue secretario general y director de la Facultad de Medicina.

En la Secretaría de Gobernación estuvo al frente de las subsecretarías de Población y Servicios Migratorios y de Gobierno. En la Ssa fue subsecretario de Servicios de Salud, donde participó en el proceso de la descentralización de los servicios.

Al referirse a los avances que ha tenido el país en materia de salud, Narró destacó el control de enfermedades, el aumento en la esperanza de vida y otros logros posibles por el esfuerzo de muchas generaciones de médicos, algunos presentes ayer en el auditorio, como el ex secretario de Salud, Jesús Kumate, quien llevó la vacunación a todo el país.

La inversión que la sociedad ha hecho en estas décadas, ha valido la pena. Sin embargo, dijo el rector, falta mucho para sentirnos satisfechos y mencionó entre los asuntos que evidencian el fracaso colectivo a la muerte de un recién nacido por asfixia, la de un joven a causa de la violencia, la de una mujer por el embarazo o la de un adulto por complicaciones de una diabetes mal tratada.

Y agregó otros, como los casos de obesidad en niños o el registro de una enfermedad prevenible por vacunación, el embarazo de una adolescente o el desarrollo de un cáncer que se puede detectar tempranamente. También la falta de acceso a los programas y servicios de salud y el incumplimiento del derecho a la protección de la salud.Entonces, señaló la importancia de emprender cambios en el sector. “Todos tenemos que aportar para eso. El sector salud –planteó–, es cardinal para las transformaciones. Por ello, hay que fortalecerlo y cuidarlo.”