Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabezó Peña Nieto la ceremonia conmemorativa del 70 aniversario de la Ssa

Propondrá el Ejecutivo un Sistema Nacional de Salud Universal en 2014

En breve, estrategia para prevenir y controlar diabetes y obesidad, ofrece el Presidente

Entregó al rector de la UNAM la distinción al Mérito Médico y develó bustos de galenos ilustres

Foto
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó este miércoles, al encabezar la ceremonia conmemorativa del 70 aniversario de la Secretaría de Salud, que el Sistema Nacional de Salud Universal será una de las principales reformas transformadoras que se habrá de presentar el próximo añoFoto Presidencia de la República
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 40

Los derechos consagrados en la Constitución deben hacerse efectivos y no quedarse sólo en objetivo aspiracional, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. Ratificó, entonces, el envío –en 2014– de una iniciativa de reforma para crear el Sistema Nacional de Salud Universal.

Ofreció, además, que en breve se presentará la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad y la Diabetes, pues los cambios institucionales que se hagan serán insuficientes si no se acompañan de transformaciones individuales en los hábitos de salud.

En el 70 aniversario de la Secretaría de Salud (Ssa), el jefe del Ejecutivo entregó al doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la distinción al Mérito Médico.

Peña Nieto felicitó al rector de la máxima casa de estudios del país por todo su trabajo y dedicación a muchas tareas del quehacer público, y muy especialmente en favor de la salud de los mexicanos.

Asimismo, el Presidente develó bustos de cuatro médicos ilustres del sistema de salud mexicano: Fernando Ortiz Monasterio, pionero de la cirugía plástica y reconstructiva; Guillermo Soberón Acevedo, ex secretario de Salud y ex rector de la UNAM, a quien se considera creador del Sistema Nacional de Salud moderno.

Igualmente, del doctor Jesús Kumate Rodríguez, también ex titular de la Ssa, personaje fundamental en el abatimiento de la mortalidad infantil por diarreas e instaurador de la vacunación universal en menores de cinco años, y del doctor Ruy Pérez Tamayo, precursor de la anatomía patológica y divulgador de la ciencia.

Tras leer los perfiles de los cuatro, la titular de la dependencia, Mercedes Juan, señaló: Estamos trabajando en la reforma estructural que permita asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad para toda la población, con beneficios iguales para todos, y proporcionar protección financiera, optimizar el uso de los recursos humanos, financieros y de los insumos para la salud, así como asegurar la sustentabilidad financiera del sistema.

A su vez, el jefe del Ejecutivo reconoció el esfuerzo institucional en la materia para incrementar la esperanza de vida de los mexicanos.

Aportó datos: En 1930, la edad promedio de los mexicanos era de 34 años; en 1970, había subido a 61, y actualmente es de 76 años.

Además, indicó, mientras hace siete décadas morían 150 niños por cada mil nacimientos, la cifra ha reducido a 13, y aunque ello significa un logro, es inaceptable que algún niño muera por causas prevenibles.

Destacó el propósito de crear un sistema de salud donde todo mexicano, independientemente de su condición social o laboral, tenga acceso efectivo y con calidad a los servicios, con un modelo homogéneo que propicie la unificación, así como la integración funcional y efectiva de las distintas instituciones que lo componen, un uso más eficiente de los recursos disponibles, fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas de sus recursos destinados.

Al reconocer el trabajo de los profesionales del área de la salud, Peña Nieto tuvo un tropiezo al pronunciar la palabra epidemiólogo. Enseguida, ofreció disculpas por este trabalenguas que he encontrado en el discurso. Como respuesta, le llegaron aplausos de la concurrencia.