Política
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realiza Semarnat consultas públicas

Ampliar puerto de Veracruz sin dañar arrecifes, plantean
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 23

Veracruz, Ver., 23 de octubre.

Con la aceptación de ampliar la terminal portuaria de Veracruz, siempre y cuando se reduzca al mínimo el impacto ambiental, iniciaron las consultas públicas que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) organizó para conocer la opinión y observaciones tanto de autoridades como de investigadores, académicos, ambientalistas y organizaciones no gubernamentales sobre la modernización del puerto jarocho.

Ayer, la Semarnat comenzó el proceso de consulta que por ley está obligada a realizar para evaluar el estudio de impacto ambiental que presentó la Administración Portuaria de Veracruz (Apiver) para la construcción del nuevo puerto de Veracruz, uno de los proyectos estratégicos del sexenio que modernizará a la terminal portuaria después de 110 años de su construcción y que generaría 10 mil empleos directos y 20 mil indirectos.

Al abrir las participaciones con la presentación del proyecto modificado, el director de la Apiver, Ignacio Fernández Carbajal, explicó que el llamado Puerto 2 de Veracruz prevé una inversión de 60 mil millones de pesos, y que el gobierno de la República aportará 65 por ciento y la iniciativa privada 35 por ciento restante.

El proyecto establece 32 muelles de atraque en 2.7 kilómetros para una terminal de contenedores y carga diversa, así como la construcción de 4.3 kilómetros de rompeolas. A partir de las estimaciones, el nuevo puerto podría iniciar en diciembre con el dragado y construcción de escolleras para que hacia el final de 2014 se publique la primera licitación.

En su intervención, el delegado de la Semarnat, José Antonio González Azuara, indicó que las opiniones y propuestas que se expongan en la consulta servirán para normar, avalar o mejorar el estudio de impacto ambiental, y como autoridad que ya evaluó el estudio de impacto ambiental, aseguró que la ampliación no dañará al parque marino arrecifal.