Política
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía embajador de La Habana se apruebe fin al aislamiento

Bloqueo a Cuba, símbolo de la degradación moral de EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 23

El bloqueo económico que por más de 50 años ha impuesto Estados Unidos a Cuba constituye una violación masiva y grosera de los derechos humanos de los cubanos y un símbolo de la degradación moral y ética de un imperio que se ha convertido en una real amenaza para la humanidad, advirtió el embajador de la isla en México, Dagoberto Rodríguez Barrera.

En conferencia de prensa, el diplomático cubano recordó que en 2012, como ha sucedido desde hace más de 20 años, el mundo rechazó abrumadoramente esta criminal política estadunidense, tipificada en el derecho internacional como un acto de genocidio.

Ciento ochenta y ocho naciones condenaron las acciones aberrantes del imperio contra la pequeña isla de Cuba, dirigidas a destruir el ejemplo de justicia social y solidaridad que significa la revolución cubana.

Confió en que el próximo 29 de octubre, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas vote la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, se manifieste el más contundente apoyo y solidaridad del mundo.

Rodríguez Barrera subrayó que esta guerra económica y la política de agresiones ha provocado pérdidas a Cuba por un billón 157 mil 327 millones de dólares, constituyendo el mayor obstáculo para el desarrollo de la isla. Esto sin contar las multas que aplica a cualquier entidad económica que realice transacciones comerciales con La Habana.

Dijo que el gobierno del presidente Barack Obama no se ha quedado rezagado con respecto a las administraciones anteriores en el esfuerzo por infligir más sufrimientos a los niños cubanos al negar el acceso a equipos médicos y medicamentos pediátricos especializados, que sólo son producidos por compañías estadunidenses o sus subsidiarias.

¡Más lodo y vergüenza para el campeón mundial del ilegal espionaje sobre los gobiernos y ciudadanos del mundo y de la violación del derecho internacional!.

Apuntó que los supuestos campeones del libre comercio se han convertido en vulgares ladrones al robar marcas de productos cubanos.

De México, señaló, país hermano y solidario, tan cercano en la geografía y en los afectos, único en el continente que no rompió relaciones diplomáticas con Cuba ante los dictados de Estados Unidos, esperamos su apoyo de siempre, ante un bloqueo que ha sido el más prolongado de la historia y ejemplifica la crueldad de la política estadunidense y de sus gobernantes.