Estados
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promotores proponen desaparecer la playa norte; se crearán miles de empleos, aseguran

Consulta en Veracruz sobre ampliación del puerto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 36

Veracruz, Ver., 23 de octubre.

Este miércoles se inició un foro de consulta pública sobre la ampliación del puerto de Veracruz, convocado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Administración Portuaria Integral (Apiver), en el que participan especialistas en biología marina, investigadores, académicos, pescadores y público.

Se expusieron dos posiciones extremas: la de quienes están a favor de ampliar la capacidad del puerto, con los argumentos de ganancias y generación de empleos, y los que se oponen por el peligro de daños al sistema arrecifal veracruzano, protegido por un decreto de 1992 que Felipe Calderón eliminó un día antes de dejar la Presidencia.

En el Casino Naval de la Secretaría de Marina, el titular de la Apiver, Juan Ignacio Fernández Carvajal, consideró impostergable ampliar las instalaciones y desaparecer la llamada playa norte, que recibe turismo nacional de bajo poder adquisitivo y está parcialmente cerrada, a pesar de que ahí no hay oficialmente trabajos de ampliación. El funcionario sostuvo que los únicos afectados por la desaparición de esa playa son los palaperos (pequeños empresarios).

Funcionarios afirmaron que la inversión de poco más de 60 mil millones de pesos en el puerto dará lugar a un periodo de bonanza, con la creación de 10 mil empleos directos y 30 mil indirectos entre 2014 y 2018, y que después se mantendrán entre 10 mil y 12 mil empleos directos y fijos.

La ampliación implica construir 35 posiciones de atraque, un calado a 18 metros en una extensión de 500 hectáreas en agua y 450 en tierra.

Guillermo Rodríguez Curiel, activista del proyecto ecologista Lavida, expuso que las construcciones de la Apiver han destruido los ecosistemas de Veracruz.

El delegado de la Semarnat, José Antonio González Azuara, dijo que cuando culmine el foro y la Apiver presente su manifestación de impacto ambiental, la dependencia realizará a más tardar en 60 días su propia consulta ciudadana y emitirá una resolución antes de que acabe el año.