Economía
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre enero y septiembre la UIF recibió 52 mil registros de este tipo de transacciones

Aumentan 11% los reportes de operaciones financieras inusuales

Las acciones relevantes notificadas a la unidad de inteligencia de Hacienda están en el mismo nivel de hace 3 años

Se integraron 79 expedientes sobre actividades preocupantes, revelan

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 26

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, encargada de investigar las acciones de lavado de dinero y/o financiamiento al terrorismo, recibió 51 mil 940 reportes de operaciones inusuales en el sistema financiero del país entre enero y septiembre del año, así como 4.6 millones de notificaciones de operaciones relevantes.

Esas cifras, de acuerdo con el más reciente reporte de la UIF, representaron un inusual incremento en los nueve meses transcurridos, pues implican un incremento de casi 11 por ciento, es decir, 5 mil 64 registros más que en todo 2010, en el caso de las operaciones inusuales, mientras los 4.6 millones de operaciones relevantes se ubican al mismo nivel del registro de hace tres años.

De acuerdo con la legislación vigente, todas las instituciones que integran el sistema financiero están obligadas a enviar a la Unidad de Inteligencia Financiera cualquier operación que por su monto, comportamiento, actividades o conductas de sus usuarios rebase ciertos parámetros definidos o cuando se considere que los recursos pudieran estar destinados a favorecer la comisión de los delitos relativos al financiamiento al terrorismo nacional e internacional o al lavado de dinero.

Fuera de norma

Inusuales se considera a las operaciones, actividades, conductas o comportamientos que no concuerden con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los clientes, con el patrón habitual de comportamiento transaccional, ya sea por el monto, frecuencia, tipo o naturaleza de las operaciones que realiza el cliente en cuestión, sin que exista una justificación razonable para un comportamiento diferente.

Por lo que hace a las operaciones relevantes, su elevado número deriva de la obligación de las instituciones transmisoras de dinero y centros cambiarios de reportar todas las transacciones realizadas por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a 5 mil dólares estadunidenses.

A partir de las investigaciones y vigilancia del comportamiento de los usuarios de los servicios financieros en el país, la Unidad de Inteligencia Financiera integró 79 expedientes que fueron catalogados como operaciones preocupantes. Esta es una categoría que comprende, en general, todas aquellas operaciones, actividades, conductas o comportamientos de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las propias instituciones financieras que por sus características pudieran contravenir o vulnerar la aplicación de las normas en materia de prevención al lavado de dinero y/o financiamiento al terrorismo.

Además, la UIF reportó que con base en la información recabada, de enero a septiembre fueron turnadas 61 denuncias ante las autoridades de la Procuraduría General de la República, que constituye la cifra más elevada en el periodo desde 2006, año en el que se comenzó a hacer público el número de asuntos que lleva la unidad.

En este punto, con base en los registros de la misma dependencia, en 2006 se presentaron 53 denuncias; para 2007 disminuyeron a sólo 25; un año después, en 2008 hubo un ligero incremento y se llegó a 38 denuncias; para 2009 hubo 43, número que volvió a incrementarse en 2010, a 52. Pero en 2011 el número de denuncias cayó a 39 y la tendencia se mantuvo en 2012, cuando sólo hubo 35.

El informe de la Unidad de Inteligencia Financiera todavía da a conocer la recepción de 2.5 millones de reportes de operaciones en efectivo con dólares de Estados Unidos. Este tipo de información registró una disminución considerable: en 2010, cuando comenzó a aplicarse, las autoridades recibieron 3.7 millones de reportes, cifra que se elevó a 7.1 millones en 2011; para 2012 el registro tuvo un desplome de 15.5 por ciento y sólo hubo 6 millones.