Deportes
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aspiran al podio 27 atletas, dice Lozano

México debe recuperar el tercer lugar en JCC
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. a15

Si bien México debería arrasar en el deporte de Centroamérica, la realidad es que deberá prepararse para buscar un desempeño óptimo para recuperar el tercer lugar del área en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, afirmó Antonio Lozano, titular de la Federación Mexicana de Atletismo.

Somos mucho más, mientras hay naciones del Caribe que sólo tienen una pista y nosotros 300, pero no puedes hablar de arrasar cuando estás siempre en tercero o cuarto sitios, expuso el dirigente, entrevistado durante la presentación del Medio Maratón Internacional del Tequila, cuya edición 16 se correrá el 17 de noviembre.

La perspectiva de México es estar en tercer lugar, que sería nuestro ideal. Cuba y Jamaica, con sus estrellas, buscarán ser primero o segundo. Si hacemos las cosas correctamente podemos meternos incluso en segundo, anotó.

El trabajo que hace la federación es buscar orden en el proyecto como tal y creo que a 13 meses eso nos puede traer una consecuencia, que los pasos que demos sean firmes, sostuvo Lozano.

No me gusta hablar de medallas, pero estamos apostando que si llevamos equipo completo habrá cuando menos 40 atletas con posibilidad de llegar al podio. No sé los metales, pero puedo decir que 27 son aspirantes a preseas, dijo.

Mencionó que para integrar a un equipo competitivo, y no parchado, como sucedió en los Panamericanos de Guadalajara, se necesita trazar un programa de competencias previas. Si vamos a gastar miles de millones de pesos en organizar unos juegos, lo justo es que los atletas mexicanos tengan la oportunidad de participar en su casa con equipo completo.

Sobre la caminata, que perdió por completo el nivel que antes distinguió a México, Lozano advirtió que ningún andarín ni entrenador obtendrá presupuesto sin un programa sustentado en antecedentes y objetivos reales.