Deportes
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión de Deporte en San Lázaro

Rechazan suspender venta de bebidas alcohólicas
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. a15

La Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados rechazó ayer una propuesta para definir en la Ley General de Cultura Física y Deporte que en los estadios de futbol se suspenda la venta de bebidas alcohólicas 30 minutos antes de cada encuentro, con el propósito de reducir los índices de violencia en esos inmuebles.

La comisión explicó que la prohibición no puede limitarse de manera particular a un evento deportivo, y que es preferible abordar los límites a las ventas de esas bebida en una ley contra la violencia en los eventos deportivos, que ya revisan los legisladores.

Durante la reunión de ayer, el diputado Gerardo Liceaga (PRI), ex comentarista de Televisa, argumentó que la violencia en los estadios no se genera por los espectadores y el consumo de cerveza dentro de los estadios, sino porque las porras llegan a los eventos alcoholizadas o drogadas.

Refirió que cuando en países como Argentina o Chile se aplicó una medida similar, la violencia no disminuyó, sino que fue en ascenso.

Insistió en que la prohibición no puede generalizarse a todos los espectáculos deportivos, porque las riñas se concentran sólo en el futbol. Por ejemplo, no ha habido una sola disputa en juegos de beisbol en toda la República, argumentó.

El presidente de la comisión, Felipe Muñoz, propuso que se desechara la iniciativa que presentó Movimiento Ciudadano y que se iniciara la revisión de la propuesta de ley contra la violencia en los eventos deportivos que entregó el PRI.

Asimismo, diputados de PRI, PAN, PRD y PT en la comisión plantearon que en la reunión de la próxima semana se decante una propuesta para solicitar a la Comisión de Presupuesto etiquetar los ingresos por el impuesto especial de un peso por litro de bebidas azucaradas a infraestructura para el deporte.