Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quiere reparar la liga sociedad-autoridades

Admite PGR que el tema desaparecidos ya la rebasó
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 13

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que el problema de los desaparecidos nos rebasó en el ámbito interno. Agregó que si no entendemos la colaboración internacional, si no somos capaces de intercambiar la información que apenas aquí estamos tratando de sistematizar y acomodar con los países de origen, incluso de muchos de los que desaparecen aquí o de algunos que desaparezcan allá, vamos a seguir en la oscuridad total.

Al participar en el cuarto Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses y sexto Encuentro de la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Forense, en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, señaló: “Tenemos que hacer un esfuerzo enorme todas las procuradurías de este país, y la de la República incluida, para lograr esa confianza de la gente, que nos permita que podamos saber muchas cosas que a ustedes les parecen increíbles cuando platican.

“Porque dicen ‘sabemos que este criminal está ahí’ y no pueden creer que no lo sepan las autoridades. Y lo cierto es que no lo sabemos, porque se ha perdido ese lazo entre la comunidad y la autoridad que permitiría que, incluso, la autoridad supiera más que los propios ciudadanos.

Restaurar ese hilo de confianza, restaurar esa posibilidad plena de la colaboración entre la sociedad y las autoridades será el principio, el camino correcto para empezar a resolver los problemas serios que tenemos. Agregó que el otro [paso] es el claro entendimiento de cada una de las partes que actúan en beneficio de la justicia, de qué es lo que tienen que hacer, de cuál es su función específica, de con quién tiene que compartirlo, de cómo tenemos que hacerlo.

Resaltó ante el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el procurador capitalino y jueces que para mantener un rumbo claro en la búsqueda de personas desaparecidas, se ha recurrido a la Cruz Roja Internacional, la cual dijo, tiene experiencia y conocimiento, ha estado en las guerras más cruentas, en las situaciones más difíciles para la humanidad, sabe lo que es tratar con desaparecidos y con pérdidas, sabe cuáles son los mejores mecanismos.

Indicó que se ha recurrido a los integrantes de la organización humanitaria sin ninguna ostentación, y por ello la PGR firmó convenios en los que la autoridad mexicana pidió el auxilio de la Cruz Roja Internacional para que apoye con las técnicas, los modos, las cuestiones que más eficientemente se han dado en el mundo, con toda la modestia, y que hoy por razones distintas a una guerra, padecemos en este país.

Hizo un llamado a las procuradurías para trabajar de manera coordinada en el tema, porque se trata de resolverle a la sociedad, de dar respuesta, de que la gente sienta que tiene autoridades eficientes que son capaces de generarle algo que es crucial para que la justicia funcione: la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.