Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subestima el mundo tareas de la NSA: periodista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 33

El periodista estadunidense Jeremy Scahill ha dedicado años de su carrera a investigar el lado oscuro de la guerra contra el terrorismo lanzada por Estados Unidos. Asegura que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), acusada de interceptar millones de comunicaciones de ciudadanos y políticos de alto rango, sigue siendo subestimada en el mundo.

Scahill, que pasará a integrar una nueva plataforma periodística con Glenn Greenwald, el reportero estadunidense que hizo públicos los documentos del informante Edward Snowden y renunció al diario londinense The Guardian, fue entrevistado en Berlín, donde promueve su libro Dirty wars (Guerras sucias).

Scahill dijo que la diferencia entre los mandatarios George W. Bush y Barack Obama es que el primero recurrió a la fuerza militar a gran escala, mientras el segundo creó “estructuras que establecerán los asesinatos –con apoyo de aviones no tripulados– como un componente central de la política de Estados Unidos. En cierto modo, creo que su presidencia tiene el potencial para causar un daño incluso mayor a largo plazo en esta materia, porque defiende que esto es lo correcto, lo que se debe hacer”.

Sobre la intervención de comunicaciones desde la NSA, Scahill señaló que esa entidad “no está integrada por un montón de nerds informáticos que interceptan llamadas. La NSA, como organización, es una bestia tremenda cuya misión inherente es de carácter militar”.