El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Critica propuesta de bajar edad penal a 12 años

L

amentable, la histórica iniciativa del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para ampliar las penas a adolescentes desde los 12 años que cometan delitos de alto impacto para lograr su completa reinserción en la sociedad.

Es inaceptable que el presidente del tribunal olvide la ley de los derechos de las niñas y los niños y se preocupe más por ampliar las penas o sanciones en lugar de proponer políticas públicas y acciones de protección, prevención y de provisión para evitar que niños, niñas y adolescentes se vean involucrados en actos delictivos.

Es incomprensible que se hable de controlar, regular y reinsertar a menores de 12 años que infrinjan la ley antes de buscar alternativas de educación y recreación sana para evitar que puedan encontrarse en situación de mayor vulnerabilidad.

Pilar Noriega García

Respaldo a Julio Pisanty

En relación con la inclusión de Julio Pisanty Alatorre en documento elaborado por el GDF, en el que se le involucra en hechos violentos (La Jornada, 18 de octubre de 2013), el 21 de octubre numerosas personas y organizaciones entregaron una carta al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés. Ahí afirman que “las acusaciones con que intentan incriminarlo son totalmente falsas… ya que Julio es un compañero solidario y sensible a las diferentes situaciones de injusticia que vive nuestro país y busca siempre ayudar”.

Además se les exige que: garanticen condiciones de seguridad suficientes y adecuadas para Julio, y se les responsabiliza de cualquier acción, derivada de estas acusaciones, que pudiera dañar su integridad física y/o sicológica.

Hagan público el documento Análisis de grupos anarquistas mencionado en la nota Identifica gobierno a grupos anarquistas, que señala y criminaliza, en perjuicio de sus derechos civiles y políticos, a personas que se manifiestan en contra de lo que les parece violatorio de los derechos mínimos a una vida digna.

Suspendan esta campaña de criminalización y desprestigio a todo el que protesta o tiene ideas contrarias a la ideología dominante, descalificando, amedrentando y estigmatizando a personas e ideologías.

Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, Comité 68, Grupo de Estudios Ambientales, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Serapaz y 18 organizaciones más; Alberto Aziz Nacif, Cristina Barros, María Guadalupe Bonfil y Castro, Margit Frenk, María de la Luz García Santiago, Tania Molina Bolongaro, Adrián Ramírez López, Jesús Robles Maloof, Iván Trujillo P. y 318 personas más

Pide a Irlanda aclarar envío de leche radiactiva

Señor Michael D. Higgins, presidente de la República de Irlanda, aprovecho su visita a nuestro país y el crédito bien ganado de ser un buen demócrata en todos los sentidos de la palabra que usted goza en su patria y en Europa.

Me permito solicitar de la manera más atenta datos precisos acerca de un hecho delictivo que es necesario puntualice en bien de las relaciones entre nuestras dos naciones. En 1988 desarrollé una investigación periodística para la revista Proceso, acerca de la compraventa dolosa de leche en polvo irlandesa a México, contaminada con radiactividad por el accidente de Chernobyl en 1986. Cuarenta mil toneladas salieron del puerto de Cork con destino a Veracruz, mismas que los mexicanos, sobre todo miles y miles de niños, bebieron, lo que favoreció, presuntamente, el aumento de gravísimas enfermedades. Es oportuno, pienso, ahora que firmó usted acuerdos de derechos humanos, nutrición y alimentación con su homólogo Enrique Peña Nieto se sirva proporcionar las aclaraciones necesarias que su país debe a México, ya que Irlanda sigue siendo importante proveedor de ese lácteo y nunca el gobierno irlandés de entonces ni el de Miguel de la Madrid, ni el de Carlos Salinas de Gortari, se dignaron dar respuesta. Por su atención, reciba mi agradecimiento.

Guillermo Zamora, autor del libro El Caso Conasupo, la leche radiactiva: el crimen más atroz contra el pueblo mexicano

Califica de infundada información sobre su persona

El 21 de octubre apareció publicada en la sección Política una entrevista de la periodista Andrea Becerril titulada: Funcionario cesado en la Cámara de Diputados pide restitución en su cargo, en la que indebida e ilegalmente su reportera y el entrevistado hacen referencia al suscrito, dando a entender infundada y temerariamente que mi apellido tiene que ver con mi permanencia en mi trabajo.

Al respecto, aclaro categóricamente: No tengo absolutamente ningún parentesco con ningún político de este país, lo que tengo me lo he ganado de forma honesta y me permito anexar copia de mi curriculum vitae, cuyas pruebas puedo aportar en el momento que se estime pertinente.

No tengo nada que ver con el propósito de dicha entrevista, ni con el entrevistado, y resulta malicioso y tendencioso, en mi perjuicio, el texto de la periodista, quien demuestra poca ética y calidad profesional, al no corroborar lo que le dicen (no sé con qué motivos) y se atreve a publicar falsedades que perjudican del buen nombre de terceros (en este caso su servidor).

En esa virtud y en ejercicio de mi derecho de réplica, solicito atentamente se publique esta nota aclaratoria. Asimismo, que la periodista Andrea Becerril confirme lo que ha escrito, o se disculpe públicamente, por la misma vía.

Juan Ramírez Marín

Respuesta de la reportera

Como señala el señor Ramírez Marín, la afirmación es del entrevistado.

Andrea Becerril

Invitaciones

Conferencia en el CUC

Dentro del ciclo Humanismos en el siglo XXI se invita a la conferencia Filosofía y modernidad, el horizonte de un humanismo social, que este jueves a las 18:30 horas presentará Francisco Piñón Gaytán en la sala 22 del Centro Universitario Cultural, ubicado en Odontología 35, Copilco Universidad, Metro Copilco.

Foro sobre la reforma energética

Morena Aguascalientes invita al foro ¿Tienes idea de la reforma energética?, este miércoles a las 19 horas, en el auditorio Pedro de Alba de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Silvia Janette Galván Villar, secretaria de Jóvenes del Comité Municipal de Morena Aguascalientes.

Edición sobre el magonismo

La revista electrónica Desinformémonos invita a la presentación del libro Rebeldes solitarios, el magonismo en la mixteca, de Francisco López Bárcenas. La cita es a las 10:30 horas del 23 de octubre en el auditorio Román Piña Chan de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con la presencia del autor.

Presentación de libro

El discreto encanto de la modernidad ideologías contemporáneas y su crítica, de Stefan Gandler. Participan: Julio Boltvinik, Mauricio Pilatowsky, Marco Aurelio García Barrios y el autor. Miércoles 23 de octubre, 18 horas en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, salón de actos.