Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viajarán a Washington para tomar semana de capacitación

Elige el BID a 5 mexicanos para programa de innovación social
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 39

Washington, 21 de octubre.

Cinco jóvenes mexicanos fueron seleccionados de entre 400 candidatos de 20 países para el Programa de Innovación Social para el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció hoy la institución.

El programa incluyó a 25 jóvenes de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay, quienes presentaron proyectos sobre educación, empleo, tecnología, cambio climático, inclusión y reducción de la pobreza.

Las candidaturas fueron impresionantes, con varios años de experiencia, diversidad de países y de temas, así como recomendaciones del más alto nivel. Nos sentimos sumamente honrados por el gran interés y respuesta a la convocatoria, señaló el BID.

Los mexicanos son Alejandro Tortoriello, de 25 años, fundador del proyecto METAS, ubicado en Monterrey, Nuevo León, que ofrece talleres innovadores de educación en salud para jóvenes.

Eduardo Mancera Fitton, de 25 años, cofundador y consultor senior de OPI Inteligencia Participativa, empresa social ubicada en la ciudad de México.

Mariana Araujo, de 29 años, activista sobre cambio climático.

Mariana Astrid, cofundadora y directora de Desarrollo Institucional de Iluméxico, empresa social que ofrece paneles solares para generar energía eléctrica a poblaciones de bajo poder adquisitivo.

Judith Velázquez Santopietro, de 29 años, poetisa, editora y activista defensora de las lenguas y artes indígenas mexicanas. Su proyecto Iguanazul capacita a mujeres indígenas en la sierra de Zongolica en Veracruz.

El programa, que se inicia este lunes, incluye una semana de capacitación en la sede del BID en Washington, para fortalecer sus habilidades emprendedoras, gerenciales, comunicativas, creativas e innovadoras para responder a problemas tradicionales con nuevas soluciones.