Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán creados 103 centros en planteles educativos de nivel medio superior

La SEP echa a andar modelo para formar emprendedores

En el Colegio de Bachilleres habrá 20 que ofrecerán formación virtual

Hacia 2018, más de 300 mil jóvenes habrán desarrollado capacidades para generar empresas y empleos: Tuirán

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 36

La Secretaría de Educación Publica (SEP) puso en marcha este lunes el primer modelo de formación de emprendedores para la educación media superior, que pretende crear las condiciones de aprendizaje que potencien la capacidad de los jóvenes para generar empresas y empleos.

El anuncio estuvo a cargo del subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, quien dijo que México requiere de jóvenes con disposición de asumir riesgos, decisión de movilizar recursos que permitan impulsar proyectos, innovación como herramienta de cambio económico y capacidad para generar empleos.

Precisó que se busca crear condiciones para que desarrollen competencias, equilibrando teoría y práctica. Este proyecto, dijo, surge del imperativo de mejorar las condiciones laborales y de bienestar de los jóvenes, quienes tras cursar la educación media superior experimentan altas tasas de desempleo; elevados niveles de subempleo –dos de cada tres en promedio desempeñan ocupaciones que no requieren sino educación primaria o secundaria–, así como sueldos precarios, pues 80 por ciento sólo obtiene ingresos de hasta tres salarios mínimos.

Si bien las encuestas nacionales indican que 48.4 por ciento de los jóvenes preferiría la emoción del negocio propio a un empleo asalariado, aún son muy pocos los que pueden convertir esa preferencia o intención en alternativa viable y opción real, sostuvo Tuirán.

Comentó que El informe mundial de la actividad emprendedora señala que en México una de cada cuatro personas jóvenes y adultas –equivalente a 16.5 millones– pretende iniciar un negocio, porcentaje que supera al de países como Alemania, Estados Unidos y Japón, donde la proporción es de apenas uno de cada 10.

Sin embargo, reconoció que la actividad emprendedora en el país enfrenta obstáculos, como problemas de financiamiento, trámites burocráticos para echar a andar una empresa y escasa participación de los emprendedores en redes institucionales, empresariales y de producción, lo que explica la elevada proporción de potenciales emprendedores que declaran tener miedo al fracaso.

Anunció que, por ello, la SEP adoptará un modelo orientado a desarrollar competencias y habilidades para negociar, comunicarse, trabajar en equipo, ejercer liderazgo y tomar decisiones. En un inicio se crearán 103 centros de emprendedores en los planteles educativos de nivel medio superior. De este total, 20 en el Colegio de Bachilleres, que ofrecerán formación para emprendedores de manera virtual.

La meta es contar con más de 2 mil centros emprendedores y formar cuando menos 300 mil jóvenes en competencias emprendedoras en 2018, los cuales serán apoyados con becas para aquéllos que logren consolidar planes de emprendimiento sobresaliente.