Política
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, debate en la comisión de prerrogativas y partidos

Se perfila aprobación del IFE a las reformas estatutarias del blanquiazul
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 8

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá y en su caso validará este martes el proyecto de dictamen mediante el cual se avalarán las reformas estatutarias realizadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en accidentadas asambleas celebradas en marzo y agosto pasados.

Lo anterior, una vez que fueron resueltas las cinco impugnaciones presentadas por militantes panistas ante el IFE contra los contenidos aprobados por las asambleas del blanquiazul, entre ellas una promovida por Manuel Gómez Morín Martínez del Río y otra por Jorge Arturo Manzanera Quintana, las cuales fueron interpuestas a principios de septiembre pasado.

Impugnaciones resueltas

Al resolverse estas impugnaciones y una vez que en meses pasados el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó a su vez la forma en que fueron votados en su momento los cambios estatutarios por quienes asistieron a las asambleas, no hay objeción para su aprobación hoy en comisiones y el próximo miércoles en el Consejo General.

Como se recordará, el 16 de marzo pasado la asamblea panista fue interrumpida ante la salida de militantes, lo que precipitó que se rompiera el quórum.

Sin embargo, en el momento de decretarse esa falta de quórum, ya se había aprobado una propuesta del senador Javier Corral mediante la cual el PAN dejaba atrás su esquema de selección de dirigentes mediante el esquema de consejos –nacional, estatales o municipales– para dar paso a la elección directa.

Posteriormente, el 10 de agosto, en otra accidentada asamblea, fueron aprobados los demás cambios propuestos.

En su momento, tres militantes panistas promovieron sendos recursos –entre ellos Manzanera– ante el TEPJF, cuestionando la forma en que se aprobaron dichas modificaciones y el sistema de votación económica.

Después el tribunal electoral validó la forma de votar, señalando que es un esquema democrático utilizado en diversas instancias y que el propio blanquiazul lo consideraba en sus estatutos anteriores, por lo que rechazó los tres recursos.

Sólo quedaban entonces los recursos promovidos en contra del contenido de los estatutos, los cuales han sido desahogados y ahora se procederá a su votación en comisión y posteriormente en Consejo General. No se anticipan objeciones de los consejeros para su aprobación.