Política
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman más de 20 mil casas dañadas
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 5

El número de viviendas dañadas o derrumbadas por los efectos de las tormentas Ingrid y Manuel suman más de 20 mil 114 en diversos estados, de las cuales una cuarta parte, es decir, más de 5 mil, tendrán que ser totalmente reconstruidas.

Además, otras 3 mil viviendas no podrán volver a levantarse en el mismo lugar, y deberán ser reubicadas junto con sus habitantes, señaló el titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Carlos Ramírez Marín.

El funcionario explicó que las viviendas que necesiten reparaciones menores serán atendidas por los gobiernos estatales, y las reconstrucciones por el gobierno federal, mediante el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Ramírez Marín puntualizó de las 20 mil 144 viviendas dañadas, 13 mil 701 corresponden a Guerrero. De éstas, serán construidas en su totalidad 9 mil 46, esto es porque: 3 mil 973 se destruyeron completamente, 2 mil 157 serán reubicadas, mil 822 no cuentan con título de propiedad y otras mil 94 se ubican en zona federal.

También aclaró que no se discriminará a ninguno de los afectados por el hecho de que su casa no esté regularizada o no tenga papeles, y en ese caso entrará el Fonhapo en la reconstrucción de las viviendas.

Ramírez Marín estimó que se requerirán más de mil 200 millones de pesos para las tareas de reconstrucción. De éstos, 500 millones saldrán del Fondo de Desastres Naturales, y otra cifra similar la aportará el Fonhapo.

La dependencia a su cargo, dijo, trabaja en la revisión de 17 ejidos de Acapulco y en 29 conjuntos habitacionales desarrollados con financiamiento federal.