Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Milicias asesinan a 49 personas en Sudán del Sur
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 24

Juba, 21 de octubre.

Tres aldeas de Sudán del Sur fueron atacadas el domingo en la madrugada por rebeldes que incendiaron casas, robaron ganado y secuestraron mujeres y niños, con saldo de 49 muertos y 63 heridos, en un nuevo episodio de violencia étnica en el país africano.

Se cree que el ataque en el inestable país fue perpetrado por las milicias rebeldes del líder David Yau Yau con la ayuda de su tribu Murle, informó Hussein Maar, gobernador interino de Jonglei.

Yau Yau es un ex coronel de Sudán del Sur que inicialmente se rebeló contra Juba después de perder las elecciones para un escaño parlamentario en 2010. Un año después aceptó una amnistía del presidente Salva Kiir Mayardit y regresó a Juba, pero poco después se fugó a Jartum, desde donde lanzó una rebelión contra el gobierno de Juba en su región natal de Pibor.

Maar indicó que la misión de la Organización de Naciones Unidas en Sudán del Sur trasladó a algunos de los heridos vía aérea hasta Bor, la capital estatal, y a Juba, la capital del país.

Sudán del Sur se apartó pacíficamente de Sudán en 2011 después de una encarnizada guerra civil, desde esa fecha el país ha sido escenario de múltiples hechos de violencia en Jonglei.