Cultura
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Pediremos que se apliquen sanciones por los daños a la escultura, señalan en un comunicado

Tres consultores ciudadanos se deslindan de responsabilidad en el caso El caballito

La Autoridad del Centro Histórico propuso la restauración y nunca recibimos el proyecto, dicen

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 7

La restauración de El caballito, escultura de Manuel Tolsá, fue propuesta por la Autoridad del Centro Histórico al Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos, ya que, según argumentó ese organismo, había un deterioro de la obra y era necesario intervenirla, confirmaron tres integrantes ciudadanos del comité consultor, quienes se deslindaron ayer de toda responsabilidad en el caso y señalaron, en contraste, que nunca recibieron el proyecto de trabajo ni fueron informados de la fecha de inicio.

Con anterioridad (La Jornada, 26/09/13), Inti Muñoz, titular del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, había dicho que la intervención a la estatua ecuestre no fue una decisión discrecional de un organismo, sino a través de un cuerpo colegiado e interinstitucional proyectado por el comité.

Por el contrario, los representantes ciudadanos emitieron ayer un comunicado en el cual explican que la Autoridad del Centro Histórico expuso en la primera sesión del Consejo, el pasado 2 de mayo, que existía un deterioro de la obra y era necesario intervenirla.

Entonces, el comité sugirió que se consultara a los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), por ser las autoridades responsables en la materia. También agregó que las áreas encargadas del tema del Gobierno del Distrito Federal estaban obligadas a hacerlo.

Firmado por Miguel Cervantes, Zélika García e Hilda Trujillo, integrantes ciudadanos del comité, el texto manifiesta que pediremos que se apliquen las sanciones correspondientes cuando se deslinden responsabilidades y el comité reciba oficialmente el dictamen del INAH sobre el daño en el monumento. El cuarto integrante del consejo, el arquitecto Francisco Serrano, está fuera del país y por ello no dio opinión sobre el comunicado.

En ningún momento eludimos nuestras atribuciones, aun con lo limitadas que éstas son. Estamos comprometidos a defender nuestro patrimonio y dispuestos a escuchar las opiniones de ciudadanos y, particularmente, la de los expertos que se han preocupado a lo largo del tiempo por estos temas.

La polémica en torno a la estatua que se ubica en la plaza Tolsá (calle Tacuba, frente al Museo Nacional de Arte) se inició cuando el INAH informó el 24 de septiembre pasado de una intervención realizada al monumento sin autorización y luego de una inspección preliminar efectuada por sus especialistas que arrojó resultados de probabilidad irreversible que abarcan 35 por ciento de la superficie de la escultura.

Cuerpo asesor y consultor

El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos fue creado como un consejo asesor para la toma de decisiones en materia de obra artística en los espacios públicos el pasado 18 de abril, luego del revuelo causado alrededor de la escultura del fundador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, que se ubicó en Paseo de la Reforma.

Dicho organismo consultor está integrado por un representante de las autoridades del Espacio Público, del Centro Histórico, de las secretarías de Cultura, de Turismo, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Educación, y por invitados del INAH, INBA, Secretaría de Obras y Servicios y la Agencia de Gestión Urbana. Además, de cuatro miembros ciudadanos: Miguel Cervantes, Hilda Trujillo, Zélika García y Francisco Serrano, sin pago.