Cultura
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor paquistaní participó en un debate con Héctor Díaz-Polanco y Enrique Dussel

Quitar espacios públicos a las personas es parte del dominante programa neoliberal, alerta Tariq Ali
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 6

En el mundo capitalista existe un intento de quitar los espacios públicos a las personas, lo cual forma parte del dominante programa neoliberal, dijo el escritor paquistaní Tariq Ali. “Las reglas dominantes del capitalismo –subrayó– no sienten la necesidad de hacer concesiones a los pobres”.

El autor de La mujer de piedra conversó con Héctor Díaz-Polanco y Enrique Dussel en la mesa Movimientos sociales, la cuial se realizó la noche del domingo en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo.

Ali, quien habló de los movimientos sociales gestados en varios países, indicó que la solución actual es crear nuevas organizaciones políticas.

Éstas, señaló, deben tener el coraje y la capacidad de retar a las autoridades locales y al imperio capitalista.

En México, ejemplificó, “se plantean reformas sociales que se tienen que rechazar y luchar contra ellas porque con el lenguaje que se utiliza, en realidad, tratan de cubrir las contrarreformas y medidas contrarrevolucionarias.

Una de las lecciones que el gobierno debe aprender es que si se actúa quitando los espacios públicos a la gente va a propiciar que la situación empeore en un periodo corto de tiempo.

La cuestión, siguió Tariq Ali, es que si siguen con esto van a tener que utilizar la represión y después todo se va a convertir en una evaluación de las fuerzas y entonces veremos quién gana.

El escritor, quien se congratuló por la liberación del Zócalo, explicó que hay dos formas de ganar el poder: con elecciones parlamentarias o con la revolución social.

También se refirió a la campaña política entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, y afirmó: “Esa contienda fue muy fuerte –y yo lo dije públicamente en ese momento– que hubiera sido de gran ayuda si el movimiento zapatista en lugar de haber marchado sólo a la ciudad de México para demostrar lo fuerte que era, hubiera usado su fuerza política para derrotar a Calderón”.

Díaz-Polanco y Dussel abordaron las organizaciones políticas y la irrupción de revoluciones en varios países.

Díaz-Polanco dijo: El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los maestros han seguido la ruta correcta y es no darse por vencidos nunca y luchar siempre.