Cultura
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos un gran compromiso con todas la expresiones artísticas, indica a La Jornada

La cultura en Yucatán significa una forma de vida, dice el gobernador Rolando Zapata
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 5

Mérida, Yuc., 21 de octubre.

La cultura es una apuesta determinante en la agenda política de Yucatán, afirmó ayer el gobernador Rolando Zapata Bello, quien refrendó el compromiso de su administración en ese campo.

Hablar de Yucatán es hablar de una gran tradición, pero ante todo de una gran presencia cultural en todos los ámbitos, destacó el mandatario local en entrevista a propósito del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), cuyas actividades tienen lugar desde el pasado jueves y hasta el 3 de noviembre en varios municipios del estado.

Para nosotros, la cultura en Yucatán significa una forma de vida en todas sus expresiones, con las tradiciones, con las expresiones artísticas, pero de igual manera una forma de ser armoniosa que se da en nuestra sociedad. Y por eso tenemos un gran compromiso con todas las expresiones culturales en la entidad, agregó.

Rolando Zapata se dijo muy contento con la realización de la segunda versión del mencionado festival, cuyo objetivo primordial es que en el resto de México y el mundo se conozca más y mejor a la cultura maya, tanto la actual como la ancestral.

Recordó que el encuentro articula elementos de naturaleza académica, como coloquios, simposium y conferencias en los cuales participan reconocidos especialistas nacionales y extranjeros, con un amplio programa cultural y artístico para todos los gustos e intereses.

Inquirido al respecto, recalcó la importancia que para su gobierno tiene la población maya, y subrayó que uno de los pilares de su gestión es la visión del Yucatán incluyente, donde todos los habitantes del estado tengan participación y espacios, así como igualdad de oportunidades.

“Por supuesto –destacó Rolando Zapata– la población indígena maya tiene gran peso en nuestra sociedad, y ellos tienen garantizados en todos los espacios esa participación”.

Impulso al turismo cultural

Aunque apenas llega a la segunda edición, el mandatario yucateco resaltó la incidencia del FICMaya en términos de impulso turístico y generación de recursos económicos.

Nos ha ido muy bien, en particular estos son meses en los que turísticamente no son temporada alta, pero a partir de estas actividades del festival y la política de congresos y convenciones se está logrando que en octubre haya ocupaciones hoteleras muy importantes en la ciudad de Mérida y en diferentes zonas turísticas del estado, dijo Rolando Zapata.

Con ello, se apuntala una de las estrategias turísticas que estamos siguiendo: el turismo cultural, un turismo en el cual México está llamado a ser líder por sus propias características, agregó.

Pretendemos, a partir de esta política cultural, es que Yucatán sea una puerta, una ventana para toda la región del mundo maya, los cinco estados (Yucatán, Chiapas, Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo), pero también para todo México.

Otros de los temas abordados por Rolando Zapata versaron sobre algunos de los proyectos que se tienen a corto plazo para impulsar la actividad económica en Yucatán, así como el de la inseguridad y la violencia, en los cuales esta entidad se destaca a escala nacional por ocupar uno de los últimos lugares.