Ciencias
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Sociedad, academia y gobierno lograron la estabilidad de la población de esos animales

El murciélago magueyero sale de la lista de animales en peligro de extinción
Foto
El murciélago magueyero ha polinizado las plantas tequileras durante miles de añosFoto Marco Tschapka/ULM
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 3

Los murciélagos eliminan millones de insectos que podrían llegar a ser plagas y además son polinizadores. Un ejemplo de esta especie es el murciélago magueyero que dejó de estar amenazada, luego de casi 20 años de que fue incorporada a la norma 059 que pone a las variedades de flora y fauna bajo protección especial, explicó Rodrigo Medellín del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa sostuvo que esto se logró con acciones de conservación que se establecieron en las comunidades, educación ambiental y vigilancia.

En 1994 esta especie fue incorporada en la Nom 059. Actualmente hay estabilidad de las poblaciones y hay millones de ejemplares en al menos 13 refugios en diversos estados, señaló Medellín.

México, megadiverso

En el acto donde se anunció ese hecho estuvo presente Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, quien recordó que México es un país mega diverso y el listado de especies amenazadas o en riesgo de extinción se encuentra en la norma 059, son una cicatriz que tratamos de cerrar.

Agregó que algunas especies han cambiado de categoría y otras como el caso de este murciélago están en recuperación.

Explicó que la recuperación del murciélago magueyero se logró con la colaboración de la sociedad, la academia y el gobierno. También refirió que próximamente comenzará un proceso de revisión de esta norma. Se estima que en el mundo hay alrededor de mil 200 especies de murciélagos, 138 de ellas están en México.

Patricia Koleff, de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad, se refirió a que las especies no se encuentran en el ambiente de manera aislada, tienen relación con plantas, a las cuales alimentan y esto propicia que haya fecundidad.

En relación con la recuperación de este murciélago, sostuvo que es un beneficio en la cadena de muchas especies. Detalló que la norma 059 incluye 2 mil 600 especies de flora y fauna y confió en que en corto tiempo se pueda quitar a varias de este listado.

Medellín también dijo que los murciélagos tienen mala fama, pero generan importantes beneficios como la dispersión de semillas, que pueden alimentarse de millones de toneladas de insectos que de otra forma serían plaga que afectaría tanto a la vegetación como a los cultivos y aseguró que el tequila existe porque esta especie ha polinizado las plantas durante miles de años.

Añadió que tan sólo en 2010 se produjeron mil millones de litros de esa bebida, lo que equivale a alrededor de mil millones de dólares.