Ciencias
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Gerardo Herrera Corral, investigador del CERN y del IPN, ofreció conferencias en Oaxaca

Al confirmarse el bosón de Higgs se abrieron nuevas interrogantes

El Gran Colisionador de Hadrones permitirá desarrollar experimentos para saber por qué el universo está hecho de materia y no de antimateria, entre otras cosas, explicó el especialista

La radiografía de color es uno de los hallazgos más recientes de esa herramienta

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 2

Oaxaca, Oax., 21 de octubre.

Luego de comprobar la existencia del bosón de Higss (o bosón B) en el campo de Higgs en 2012 y responder una de las preguntas más elementales, ¿cuál es el origen de la masa?, gracias al Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), actualmente se plantean por lo menos cuatro preguntas más de alta prioridad, aseguró el doctor Gerardo Herrera Corral investigador de esa organización y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Al impartir las charlas Las partículas del universo y El origen del universo: el Gran Colisionador de Hadrones y la innovación tecnológica en la Universidad Lasalle de Oaxaca y el Centro Académico y Cultural San Pablo, respectivamente, el investigador refirió que unas de las interrogantes son ¿por qué el universo está hecho de materia y no de antimateria? y ¿existen otras dimensiones?

Dijo que los humanos habitamos en tres dimensiones espaciales y una temporal, pero ¿acaso hay más dimensiones que no conocemos? Otras preguntas son ¿qué es la materia oscura? y ¿de qué esta hecha?

Estas, precisó, son preguntas que actualmente se hacen los físicos de partículas en el CERN y las cuales algún día serán contestadas. Durante mucho tiempo, la prioridad fue demostrar la existencia del bosón de Higss, con lo que se pudo probar cual es el origen de la masa y cómo el campo de Higgs da inercia a las partículas; éste es el descubrimiento más importante de los pasados 30 años; el más importante en la física de partículas y uno de los más relevantes en las ciencias en general. Por un lado viene a completar la visión del universo. Hemos dado un paso importante, aseguró.

Explicó que el Gran Colisionador de Hadrones es un instrumento por el cual se pueden lograr muchos descubrimientos, los cuales son de suma trascendencia, aun cuando la mayoría de las personas no lo crean.

Los avances tecnológicos que se han desarrolla en los años recientes son en beneficio de la humanidad. El CERN los pone al servicio de todos. Una de esas innovaciones es la radiografía a color, que podrá realizarse gracias al proyecto MARS (Medipix All Resolution System) el cual se encuentra en su tercera etapa y que dispara 10 millones de fotones. Por medio de ella los médicos podrán ver los órganos del cuerpo humano a todo color y podrán hacer diagnósticos más acertados. No es sólo juguete de físicos, como piensa la gente; esto tiene consecuencias benéficas para el mundo entero afirmó.

Foto
Gerardo Herrera Corral durante una de las conferenciasFoto Jorge E. Pérez Alfonso

El LHC es un proyecto de largo plazo, que abarca hasta 2025; se llevó mucho tiempo su construcción y tendrá muchos aportes que ofrecer, afirmó.

Agregó que es por esa razón que las potencias mundiales financian al CERN, y es necesario que lo sigan haciendo. Nosotros sostenemos que las grandes sumas de dinero que se invierten no son recursos perdidos, en tanto que dan resultados, como lo hará la radiografía a color, pero no se lo dará al CERN, porque éste no patenta, cuando lo hace es para proteger la libertad de uso, no para obtener recursos.

Microescopios

Luego de recordar que el universo tiene 13 mil 800 millones de años de edad, Herrera Corral destacó que para seguir estudiando el universo en la actualidad ya no se requieren los grandes telescopios; ahora son necesarios los microescopios.

Explicó que al usar los telescopios entre más lejos se ve lo que se observa es hacia el pasado, pero que al llegar a los 380 mil años se topan con un muro de oscuridad, donde se requiere un microescopio que permitirá observar lo que ocurrió detrás de ese velo de oscuridad. En el CERN se construyó el LCH precisamente para ver cómo era el universo detrás de ese velo de oscuridad y cuál ha sido el origen de todo.

Ante decenas de estudiantes de diversas facultades y público en gneral, el físico aseguró que pese a lo que muchas personas han llegado a pensar de que los experimentos realizados en el LHC no crearán agujeros negros, se tienen grandes precauciones para evitar cualquier catástrofe en la explosión de protones, los cuales generan mínima radiación. La naturaleza efectúa cada segundo 10 mil experimentos de los que hacemos en el colisionador y el mundo no se ha acabado.

Lamentó que en México no haya mucho interés por participar en experimentos científicos, como ocurre en Europa, donde los políticos participan, opinan y financian constantemente proyectos, pues saben que de ahí surgirán los avances tecnoglógicos, como la radiografía a color.