Capital
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conductor de chimeco arrolla a manifestante
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 34

Una unidad de transporte público de las llamadas chimecos atropelló a una manifestante que caminaba con su contingente sobre avenida Javier Rojo Gómez, rumbo a la delegación Iztapalapa, por lo que el conductor fue golpeado por los compañeros de la persona herida.

Los hechos ocurrieron ayer, poco antes de las 16 horas, en el cruce de la calle Gavilán y la mencionada avenida, en la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con los testigos, el conductor del chimeco trataba de esquivar la marcha que momentáneamente se detuvo en esta intersección.

En su afán por atravesar la vialidad, que se encontraba bloqueada por alrededor de 150 personas, el conductor de la unidad de transporte público, Ulises Cortés Zárate, de 56 años de edad, golpeó a una mujer que estaba con el contingente.

Al ver herida a su compañera, integrantes de la Asociación de Comerciantes y Artesanos impidieron el paso al chimeco y agredieron física y verbalmente al conductor.

Pero los tripulantes de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y otros uniformados evitaron que la agresión fuera mayor.

El hombre fue trasladado en la patrulla a la coordinación territorial de Iztapalapa, en calidad de detenido, para rendir declaración.

La mujer fue identificada como Rosa Zamudio, de 63 años de edad, quien fue trasladada por una ambulancia al hospital Xoco, para su atención.

Estas unidades, habitualmente provienen del estado de México, y de acuerdo con autoridades de tránsito de la ciudad, la gran mayoría no está regularizada. La competencia para sancionarlos, suspender su concesión o base de operación corresponde a las autoridades mexiquenses, explicaron.

La delegación Iztapalapa, por conducto de su área de comunicación social, aseguró que desconocía lo sucedido en la manifestación. No obstante, tras el incidente, el contingente de inconformes arribó a las afueras de la sede delegacional.