Política
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay continuidad: Macarita Elizondo

Las decisiones del IFE, sin ligas con reformas
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 7

Macarita Elizondo, consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), advirtió que este organismo no puede, de ninguna manera, frenar sus procedimientos y toma de decisiones en aras de una expectativa de reforma (político-electoral).

En momentos en que los dirigentes de partidos políticos, funcionarios federales y legisladores discuten las aristas de una enmienda de la que podría surgir un instituto nacional de elecciones –con la remoción total de consejeros–, indicó que el IFE debe actuar con base en lo que ordena la Constitución.

Una de las tareas en curso es la selección de personal que ocupará, en conjunto, casi un centenar de plazas en el IFE. La singularidad del proceso es que la convocatoria se abrió exclusivamente para mujeres, lo cual ha derivado en ronda de halagos para el instituto, así como una treintena de impugnaciones en el tribunal electoral federal de quienes consideran que tal criterio es discriminatorio de los varones.

Al respecto, Elizondo dijo que se cumplió con lo que indica la norma del Servicio Profesional Electoral, esto es, cubrir vacantes. Pero si en el ínterin de la selección del personal viene la reforma, el legislador deberá prever un régimen transitorio para dar salida no sólo a esta contratación de mujeres, sino a los procedimientos especiales sancionadores y otros asuntos actualmente en trámite.

De tal forma que la autoridad electoral enfrentaría cambios pero, puntualizó la consejera, se debe reconocer el derecho que asiste a quienes estén registrados (como aspirantes a ocupar una plaza) o cambiar algunas circunstancias, (pero) que no afecten los derechos adquiridos.

La noche del pasado viernes concluyó la recepción de solicitudes de las interesadas en trabajar en el IFE. Más de 20 mil personas ingresaron a la página electrónica para ver las condiciones de la convocatoria; finalmente se inscribieron más de 4 mil candidatas.

En una primera etapa se concursarán 37 plazas, correspondientes a las opciones de empleo con un nivel más alto de dirección en diversas áreas del IFE, y una vez cubiertas estas opciones se continuará con las siguientes etapas del procedimiento.

Este concurso ha sido un parteaguas en el esquema de concursos del IFE, dijo en entrevista.

La consejera, quien ha impulsado diversos temas de género, no discriminación y buen ambiente laboral, dentro de la defensa de derechos humanos, resaltó que este caso inédito generó, incluso, un punto de acuerdo en el Senado para que otras instituciones creen acciones afirmativas en favor de la igualdad.