Política
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tamaulipas la reunión se pospuso para el 3 de noviembre

Validan en Zacatecas asamblea de Morena para constituirse en partido
Foto
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, López Obrador fustigó a legisladores federales por aumentar los impuestos y endeudar más al puebloFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 7

Zacatecas, Zac., 19 de octubre.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue validado como partido político en Zacatecas por 5 mil 345 personas que se afiliaron en una asamblea constitutiva avalada por el Instituto Federal Electoral (IFE).

El pasado 5 de octubre, un primer intento de constituir Morena en esta entidad resultó un fracaso, porque apenas se reunieron 2 mil 500 de los 3 mil ciudadanos que el IFE exige para validar la asamblea, pero esta vez la cifra se duplicó.

Ese día, Andrés Manuel López Obrador pidió a José Luis Medina Lizalde, dirigente estatal de Morena, y a los hermanos Ricardo y David Monreal Ávila, que se aplicaran y lograran reunir a más de 3 mil personas con credencial de elector vigente.

Hoy, un centenar de funcionarios del IFE se instalaron con sus equipos de cómputo en el acceso oriente de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas. A las 13 horas apenas unas mil personas se habían reunido, pero a las 14, sobre el límite de tiempo, decenas de autobuses procedentes del municipio de Fresnillo –bastión de los hermanos Monreal– llenaron el auditorio con más de 7 mil personas.

Al cruzar los filtros, sólo 5 mil 345 lograron acreditarse. Otras 150 personas se registraron con reserva, pues sus documentos estaban vencidos.

En esta ocasión no estuvo López Obrador, pero el diputado federal Ricardo Monreal Ávila leyó un mensaje del ex candidato presidencial a los asambleístas.

Zacatecas fue el noveno estado donde Morena logra su registro oficial, además de Oaxaca, con 6 mil 691 afiliados; Puebla, 4 mil 90; Tlaxcala, 3 mil 312; Veracruz, 5 mil 225; Baja California, 3 mil 177; Hidalgo, 6 mil 114; Tabasco, 5 mil 800, y Chiapas, unas 4 mil.

Tamaulipas, sin quórum

Por otra parte, durante su gira de trabajo por Ciudad Victoria, Tamaulipas, López Obrador condenó a los diputados federales de PRI, PAN, PRD y PVEM que votaron en favor de la Ley de Ingresos para 2014 propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lamentó que los que se hacen llamar representantes populares, con la complicidad de algunos partidos –incluido el PRD– decidieron aumentar impuestos y endeudar más al pueblo, dijo el dirigente de Morena.

López Obrador acudió a esta ciudad para encabezar la asamblea estatal constitutiva de Morena, pero los organizadores no pudieron reunir el quórum mínimo de 3 mil militantes con credencial de elector vigente para obtener el registro como partido político. La reunión se pospuso para el próximo 3 de noviembre.