Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Ocultar datos

E

l arte de hablar de otra cosa: La capacidad de la prensa comercial de seleccionar cuidadosamente las noticias y, si es necesario para sus intereses, ocultarlas nunca termina de asombrar incluso a los periodistas veteranos. Es común, por ejemplo, que para saber qué sucede en un país haya que recurrir a la prensa del país vecino, como sucede con el uruguayo El País, el cual informa que Viveros Cartes, tío del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, está siendo juzgado por el contrabando de media tonelada de mariguana, noticia que no dan, por supuesto, los periódicos paraguayos. Otro ejemplo lo da la prensa chilena, que ni siquiera informa sobre las elecciones presidenciales en Chile, que se realizarán el 17 de noviembre, simplemente porque a la gran prensa andina –El Mercurio y La Tercera– no conviene mencionar la aplastante derrota que, según las encuestas, sufrirá la candidata del gobierno y de la derecha –Evelyn Matthei–, según el boliviano La Razón, el cual informa que Michelle Bachelet obtendría en el primer turno 37.7 por ciento de los votos, mientras la ex ministra Matthei conseguiría 12.3 y podría ser incluso superada por un candidato derechista independiente.

* * *

O Petroleo é nosso: En los años 60 hubo en Brasil un poderoso movimiento en favor de la estatización del petróleo que llenó las plazas con manifestaciones al grito de O petróleo é nosso (el petróleo es nuestro). Ahora los petroleros están en huelga –apoyados por estudiantes– ante la decisión del gobierno de abrir una licitación para adjudicar el yacimiento de Campo da Libra, frente al puerto de Santos, que duplicaría las reservas petroleras de Brasil. Según O Estado de Sao Paulo, la huelga petrolera cuenta con la adhesión de 90 o 100 por ciento de los trabajadores que piden un aumento de salarios de 16 por ciento y rechazan toda posibilidad de que el petróleo sea explotado por trasnacionales. El diario argentino Clarín informa que el gobierno, por primera vez en los últimos 10 años, movilizó el ejército contra los huelguistas para asegurar el concurso de ofertas que comenzará el lunes. Según las últimas noticias –dice OESP–, hasta ahora sólo participa en él un consorcio formado por cinco empresas –Petrobras, las chinas CNPC y CNOOC, la francesa Total y otra firma europea.

* * *

Varias: El diario paraguayo ABC publica protestas de personalidades y de sus lectores contra la actitud de la mayoría de los senadores, quienes en el recinto escucharon arrodillados el sermón del pastor evangelista Nicholas Vujicic, quien visita Paraguay. El diario peruano Expreso reporta un caso similar: el presidente Ollanta Humala, el primer ministro y el ministro de Defensa participaron en la procesión del Señor de los Milagros. El primero incluso cargó con él como un penitente. ¿Y el laicismo del Estado?