Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Advierte sobre recolonización española en el sector energético

E

n el marco de la reciente reunión de la 23 Cumbre Iberoamericana que se celebró en Panamá, Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con el presidente de España, Mariano Rajoy Brey, declarando que España es y será socio estratégico de México (por ejemplo, en materia petrolera). Esta afirmación del titular del Poder Ejecutivo pretende ocultar el proceso de recolonización que ha venido realizando España en nuestro país: en el sector energético, las empresas españolas Iberdrola, Unión Fenosa y Repsol, son propietarias de cerca de 57% de la capacidad de generación instalada en México.

Las empresas españolas realizan una función que podríamos llamar de coyotaje con el gas natural que utilizan. Lo compran en menos de 50 centavos de dólar a Perú y lo introducen al país a 14 dólares por unidad, precio que paga la CFE, a través de los usuarios que padecemos las altísimas tarifas de la llamada empresa de clase mundial. Esta es una de las razones por las cuales muchos mexicanos rechazamos la reforma energética.

Óscar Leslee Figueroa, José Manuel Pérez Vázquez, Héctor Mora Zebadúa, Jorge Luís Vargas Carrasco, Alberto Martínez, Ricardo Arenas Rodríguez, David Jesús Miranda Guevara, Óscar Magariño Luévano, Roberto Carlos Miranda Guevara y David Miranda Pérez

Trabajadores de la CDHDF llaman a defender autonomía

En días pasados la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha sido objeto de diversas miradas desde distintos sectores, muchas de las cuales han juzgado el trabajo que se realiza en este organismo público autónomo.

Quienes trabajamos en esta institución estamos ciertos que la CDHDF es producto de una construcción conjunta de la ciudadanía y se ha consolidado a través de estos 20 años de vida.

La autonomía de la cual goza esta institución es una virtud que le da certeza a quienes vienen, ya sea en busca de orientación, presentación de una queja o buscan algún espacio de promoción de los derechos humanos, esperando que su voz será escuchada; en la CDHDF trabajamos para y con las personas.

Queremos expresarle a la ciudadanía que quienes trabajamos en ella continuaremos realizando diariamente nuestra labor para defender el carácter autónomo de este espacio que le pertenece a quienes habitan y transitan en el DF.

Trabajar en la CDHDF va más allá de tener obligaciones laborales; es tener un compromiso con los ciudadanos de esta ciudad, porque para nosotros los derechos humanos no son un trabajo, son una forma de vida.

Los trabajadores abajo firmantes hacemos un llamado a la sociedad civil en su conjunto a que continuemos defendiendo la autonomía de la CDHDF, al ser ésta un baluarte de la protección, defensa y promoción de los derechos humanos en el DF.

César Pérez L., Claudia Vásquez O., Roberto Reyes M., Rossana Ramírez D., Xanny Hernández H. y 91 firmas más

Critica a escultor que dañó El Caballito

Señor Ricardo Ponzanelli:

Su calidad de escultor no le da ninguna autoridad para justificar algo que a todas luces estuvo mal hecho (los resultados hablan por sí mismos). Hacer una intervención que implique el deterioro o la destrucción de un monumento (u obra de arte) no puede ser considerado como algo correcto.

Por favor, sea usted un poco más crítico:

Al menos para El Caballito, el método utilizado no fue correcto, puesto que produjo daños graves.

Por el contrario, esperemos que este hecho sea recordado como una prueba de que en ciertos casos el método empleado es catastrófico.

En medicina no se debe dar indiscriminadamente el mismo tratamiento a todos los pacientes. El tratamiento debe elegirse de acuerdo a la dolencia y al paciente.

Cordialmente.

Ricardo Uribe Vargas, profesor de la Universidad de Burgoña

Exigen a la ALDF no aprobar ley contra marchas

Lic. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal; diputado Manuel Granados Covarrubias, presidente de la ALDF; ingeniero Raymundo Collins, director general del Instituto de Vivienda del Distrito Federal.

Ante el incumplimiento de los acuerdos firmados por parte del GDF-Invi con el Movimiento Urbano Popular (MUP-FNAMUP), convocamos a participar en un mitin en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para exigir a los diputados la no aprobación de una iniciativa que pretende reglamentar el derecho a la libertad de tránsito y manifestación, repudiar el Protocolo para el Control de Multitudes y la Criminalización de la Protesta Social, rechazar las políticas públicas que trastocan los derechos económicos, sociales y culturales en la ciudad de México, exigir el respeto irrestricto a los derechos humanos y las garantías individuales, solicitar se incremente considerablemente el presupuesto asignado al Invi para la producción social de vivienda y por una ley de vivienda con carácter social y popular.

La cita es el martes 29 de octubre, a las 10 horas, en las escalinatas de la sede de la ALDF (Donceles y Allende, Centro Histórico). Lleva lo que gustes para montar una ofrenda en la víspera del Día de Muertos.

Representantes del Movimiento Urbano Popular, MUP-FNAMUP, Diego García, Sergio Medina y Pascual de Jesús González

Reprueba actitud de feministas ante felicitación a niños triquis

Es de llamar la atención que las entusiastas feministas y luchadoras por los derechos de las mujeres que recientemente aplaudieron la iniciativa presidencial de que obligatoriamente 50 por ciento de los puestos de elección popular sean para mujeres no hayan abierto la boca para protestar con la misma energía y entusiasmo por la postura misógina del Ejecutivo federal que felicita, vía Twitter, al ganador equipo varonil de jóvenes basquetbolistas triquis pero que no hace ninguna mención a la victoria del equipo femenil de jóvenes poblanas que obtuvieron un triunfo equivalente, de la misma valía y en el mismo evento deportivo en Argentina.

¿Será que están muy ocupadas fantaseando ya con el usufructo de esos puestos públicos y que temen perderlos si no se quedan calladitas y bonitas?

Luis del Valle

Invitación

Tick-Tuck

Tadeco, El Taller de la Comunidad. presenta al grupo Define Teatro, con la obra Tick-Tuck, versión de Enrique Escalera y Aída Andrade.

La función es este domingo 20 de octubre, a las 18 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Mayores informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.