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Las autoridades no descartan que el percance sea por sabotaje

Al menos 80 lesionados luego de descarrilar un tren en Buenos Aires
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Rescatistas trasladan a un nosocomio de la capital argentina a un herido. De acuerdo con las primeras versiones sobre el accidente, el convoy entró a la estación Plaza Once a exceso de velocidadFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 23

Buenos Aires, 19 de octubre.

Alrededor de 80 heridos produjo el choque de un tren de la Línea Sarmiento en la estación capitalina de Plaza Once, pero no hay víctimas fatales y sólo quedan ppocas personas internadas, cuyo estado no reviste gravedad.

Este nuevo accidente se registró en el mismo lugar donde ocurrió la llamada tragedia de Once, cuando un tren de la misma línea embistió también el andén dos, el mismo impactado hoy, dejando en esa ocasión 51 muertos y unos 700 heridos.

Esta mañana a las 7:25 hora local la formación entró a 22 kilómetros por hora, diez más de lo habitual para ese tramo y descarrilló, por lo cual la mayoría de los heridos presentaban golpes o fracturas.

En este caso -y después de diversos ensayos para afrontar situaciones semejantes- la atención a las víctimas, a cargo del gobierno de la ciudad fue rápida y los heridos fueron derivados a distintos hospitales y a mediodía la mayoría se habían retirado a sus hogares. Los primeros momentos fueron muy angustiantes para los pasajeros, que recordaban aún las escenas de febrero de 2012 y hubo momentos de violencia, cuando un grupo intentó linchar al maquinista que fue rescatado por la policía. También se lanzaron piedras a los vagones.

Hubo una rápida reacción del gobierno nacional, que a raíz de la serie de accidentes anteriores -que fueron varios en los últimos años- decidió recuperar el control de varias de estas líneas concesionadas a grupos privados durante los años 90. Precisamente se han adquirido nuevos vagones, y se han arreglado kilómetros de vía y se modificaron los horarios, bajo la acción del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Por esta razón varios periodistas preguntaron hoy a Randazzo durante una rueda de prensa si esto se podría atribuir a un sabotaje. Esa idea perdura desde que en una estación de esta misma línea Sarmiento se incendiaron varios vagones el 7 de julio de 2011, lo que provocó escenas violentas de algunos grupos políticos en el lugar. Allí se descubrieron botellones con líquido inflamable, y esto se investigó como sabotaje.

Mientras la Estación Once permanece cerrada, los trenes de la Línea Sarmiento utilizan los andenes de la antigua Plaza Miserere, con lo cual el servicio funciona normalmente .

Las primeras informaciones judiciales determinan que el maquinista Julio Benítez no indicó fallas en su recorrido. mientras que el juez a cargo Ariel Lijo informó a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) que el maquinista robó el disco rígido de la cámara instalada en la cabina , que intentó destruirlo y fue recuperado por la policía, cuyos técnicos trabajan en el informe.

La formación de vagones había sido sometida a una revisión integral verificando que todo estaba funcionando debidamente y el sistema de frenos que ante una falla de sistema aplica la emergencia en forma automática.

El ministro pidió prudencia y responsabilidad en las declaraciones y señaló ante las preguntas sobre posibilidad de sabotajes que no descarto absolutamente nada y creo que tiene que investigar la justicia. Asimismo agradeció a todos los que colaboraron. Incluyendo al opositor gobierno de la ciudad, encabezado por el empresario Mauricio Macri.

Quiero pedirles a todos que seamos prudentes -y decirles que nada ni nada ni nadie va a torcer la voluntad de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y de este ministro para que se conozca la verdad y se continúe la transformación del sistema ferroviario, aseguró.

Recientemente debido a un extraño choque entre una formación que estaba parada en la zona de Castelar al oeste de esta capital y un tren de la misma línea que lo embistió, se decidió colocar cámaras en todas las cabinas de los maquinistas.

En el caso de Castelar la cámara había registrado varias irregularidades del maquinista, quien incluso al momento del choque no estaba en su lugar.

Por último, el opositor cineasta Fernando Pino Solanas, de Proyecto Sur integrado a ahora una alianza con Elisa Carrió para las próximas elecciones legislativas llegó al lugar para hablar con la prensa. El ahora político fue abucheado por todos los pasajeros y familias que estaban en el lugar al grito de oportunistas y debió retirarse.