Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incrementa a 201 el número de rebeldes arrestados en lo que va del año, dice el ejército

Detienen en Colombia a jefe de seguridad de Timochenko y a otros cinco guerrilleros

Culpan autoridades a las FARC de nuevo ataque contra instalaciones eléctricas en Nariño

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 23

Bogotá, 19 de octubre.

Freddy Chona, uno de los jefes del anillo de seguridad del líder máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, Timochenko, fue detenido ayer, junto con otros cinco guerrilleros, durante una operación especial del ejército colombiano en el departamento Norte de Santander, al noreste del país, informó hoy el ejército.

En un comunicado informó que Chona Payares, Freddy Chapas, era el número dos del equipo encargado de la protección de Timochenko en la región de Catatumbo. Además, se desempeñaba como jefe de finanzas de la compañía 29 de Mayo del Frente 33 del grupo guerrillero.

Chapas comandaba el tráfico de drogas de esa región hacia Estados Unidos y Europa, según el parte militar. El rebelde y los otros cinco detenidos operaban en la frontera con Venezuela, donde recolectaban y transportaban base de coca para procesarla y transformarla en clorhidrato de cocaína, con el fin de enviarla a territorio estadunidense y el continente europeo vía el país vecino, añadió la autoridad militar.

“El ejército, en horas recientes, capturó al jefe de finanzas y de seguridad de Timochenko y otros sujetos que se encargaban de recolectar y transportar pasta base de coca”, aseguró más tarde Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa colombiano.

Durante el operativo, realizado en un pequeño poblado conocido como La Gabarra, municipio de Tibú, soldados también decomisaron 165 galones de gasolina, ocho kilogramos de pasta de base de coca, 110 kilogramos de permanganato de potasio, 51 balas de distintos calibres, uniformes de uso exclusivo del ejército y aparatos de comunicación.

Los seis detenidos fueron trasladados a Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander, donde fueron puestos a disposición de la fiscalía y serán sometidos a juicio. Con su arresto suman 201 los rebeldes capturados en lo que va de 2013 por tropas de la fuerza de tarea Vulcano en la zona rural de Norte de Santander.

La detención ocurre dos días después de que se cumplió un año de los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, proceso que comenzó en Oslo, Noruega, el 18 de octubre de 2012 y continuó el mes siguiente con la instalación de las negociaciones en La Habana, Cuba, donde se han realizado 15 ciclos de conversaciones, en los que se han logrado acuerdos parciales en el desarrollo agrario integral, apenas el primero de los cinco puntos a discusión.

En el departamento sureño de Nariño las autoridades responsabilizaron a las FARC de un nuevo ataque con dinamita –el décimo en lo que va del mes– contra una torre de conducción eléctrica, lo que dejó sin luz al municipio de Tumaco, que apenas la había recuperado tras dos semanas de suspensión.