Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegan a Turquía dos pilotos que fueron plagiados
Foto
Dos pilotos turcos que estuvieron secuestrados en Líbano más de dos meses llegaron ayer al aeropuerto de Turquía. Murat Akpinar (en la imagen) y Murat Agca fueron recibidos en Estambul por el primer ministro Recep Tayip Erdogan y sus familiares. La liberación ocurrió en el marco de un acuerdo de intercambio de nueve libaneses apresados por rebeldes en SiriaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 22

Estambul, 20 de octubre

Los dos pilotos turcos secuestrados en agosto pasado en Beirut llegaron la noche del sábado a Estambul en el marco de un acuerdo de intercambio que permitió la liberación de nueve libaneses apresados por rebeldes en Siria, constató un fotógrafo de la Afp.

Los dos pilotos de la compañía Turkish Airlines, Murat Akpinar y Murat Agca, aterrizaron poco después de las 23:00 locales (20:00 GMT) en el aeropuerto Atatürk de Estambul, y fueron recibidos por el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, el alcalde de la ciudad, Kadir Topbas, y sus familiares.

Los dos hombres salieron de Beirut en un avión qatarí después de ser entregados a las autoridades libanesas.

A su llegada a Estambul, Murat Akpinar y Murat Agca dieron algunos detalles sobre las condiciones de su detención.

"El primer mes fue muy difícil", declaró Akpinar ante las cámaras de las televisiones turcas.

"Fuimos desplazados ocho veces, cada vez era como un nuevo secuestro. Después del secuestro estuvimos retenidos muy cerca del aeropuerto y podíamos oír el ruido de los aviones", añadió.

"Decidimos tener buenas relaciones con nuestros secuestradores", contó también Akpinar, que dio las gracias a las autoridades turcas. "Sabíamos que no nos abandonarían", lanzó.

Los dos pilotos fueron secuestrados el 9 de agosto en Beirut por un grupo hasta ahora desconocido que explicó que tomó a estos hombres como rehenes para obligar a Ankara a presionar a los rebeldes sirios que retenían a nueve peregrinos chiítas libaneses en Siria.

Los nueve libaneses llegaron por la noche a Beirut procedentes de Estambul después de 17 meses de cautiverio en Siria . Turquía apoya a los rebeldes que combaten desde hace más de dos años y medio al gobierno del presidente sirio, Bashar al Asad, y medió ante los secuestradores de los nueve chiítas libaneses para obtener su liberación.