Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a legisladores a alcanzar acuerdos sobre presupuesto y déficit

Pide el presidente de EU cambio político tras la reciente crisis fiscal
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 22

Washington, 19 de octubre.

El presidente Barack Obama, en su mensaje radial de cada semana, se pronunció este sábado por un cambio en la política de Estados Unidos, tras la reciente crisis fiscal que llevó al cierre parcial del gobierno federal y puso al país al filo de la suspensión de pagos.

Advirtió sobre las crisis fabricadas que impiden la gobernabilidad, y afirmó que es comprensible el disgusto de los estadunidenses con la política. Por ello instó a demócratas y republicanos a encontrar acuerdos. Reconoció que incluso con el fin de la crisis ambas partes no coincidirán en todo.

Obama recordó que existen tres temas legislativos pendientes que el Congreso puede desahogar de manera rápida y con ello contribuir a fortalecer la economía en el corto y mediano plazos y proteger las fronteras. Debemos terminar el trabajo de arreglar nuestro sistema de migración, el cual no funciona, sostuvo Obama.

El Senado ya aprobó un proyecto de ley con un fuerte apoyo bipartidista. La cámara también debería hacerlo. La mayoría de las personas que viven en Estados Unidos creen que este es el camino correcto. Se puede y se debe realizar para finales de este año, puntualizó el mandatario estadunidense.

Los otros dos temas son: un acuerdo sobre el asunto presupuestal y el déficit, y la aprobación de un proyecto de ley agrícola que brinde a las comunidades rurales la oportunidad de crecer y la seguridad a largo plazo que merecen.