Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colusión en el DIF para entregar bebé a presidente estatal del PAN

Juez llama a cuentas a funcionarios de Sinaloa por una adopción ilegal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 28

Mazatlán, Sin., 19 de octubre.

El juez octavo de distrito en Sinaloa, Miguel Ángel Betancourt, solicitó la comparecencia de los implicados en el caso de Laura Abigail Colio Pérez, cuyo hijo fue sustraído por autoridades del Sistema Integral de la Familia (DIF) municipal y entregado en adopción al presidente estatal del PAN, Eduardo Burgos Marentes.

Lo anterior, luego que Colio Pérez obtuvo el amparo 760/ 2013, para que se revise la denuncia por sustracción de menor de su hijo Oskar Alexander, por lo que el juez dio un plazo de 48 horas a partir de la notificación a los involucrados para que informen sobre las acusaciones de abuso de autoridad, tráfico de influencias y comercialización del menor.

Los citados son el alcalde Alejandro Higuera, el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia en Mazatlán, Barnaby Cárdenas Rodríguez; la presidenta del DIF local, Juana Ávila; el secretario de Seguridad Pública, Pablo Andrés Hernández; la directora del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cedjude), Martina Guadalupe López, y el subprocurador regional de Justicia zona sur, Antonio Sánchez Solís, entre otros.

El abogado de Colio Pérez, Miguel Ángel Cristerna Peraza indicó que existen irregularidades en el proceso de adopción de Oscar Alexander, principalmente el encarcelamiento de la madre en el Cedjude, a quien acusaron de robo para quitarle al infante.

La historia de Laura

En el patio de la cárcel, Laura Abigail Colio Pérez, de 19 años, cuenta que todavía no sale de su asombro, sobre todo porque acudió en varias ocasiones acompañada de su madre a buscar a Cárdenas Rodríguez para que les regresara a su pequeño hijo, pero los empleados de su oficina siempre se lo negaban.

Recuerda que el 23 de enero, cuando fue acusada de robo y recluida en la cárcel, estaba dentro del cuarto que rentaba en la colonia Olímpica con la puerta semiabierta, escuchó gritos y varios jóvenes corrían en la calle. Un policía apareció de pronto, la tomó de los cabellos y la sacó de su vivienda. El barullo fue por un robo y uno de los supuestos asaltantes la señaló y la detuvieron.

Confiaba en su inocencia, pero la justicia la decepcionó. Permaneció tres días en la celdas de la policía preventiva y después fue remitida al Cedjude bajo el cargo de robo calificado con una sentencia de tres años dos meses de prisión.

Colio Pérez explica. “En ningún momento quise vender a mi bebé, como ha pretendido hacer creer el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Menor. Mis padres son testigos, porque cuidan a mi otro hijo.

Un día antes de dejarlo con mi amiga Vanesa de la misma vecindad, lo lleve al médico, tengo la receta. Mi madre Lourdes es quien me ayudaba. Entonces ¿Por qué si me encarcelaron no se lo dejaron a ella. Por qué se lo entregaron al señor del PAN?, reclama y pide justicia.