Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teniente ofrece disculpas a los ciudadanos de El Santuario

Liberan en Tixtla al grupo que filmaba a damnificados

Personal de Hiperbox realizaba un programa para la Sedena

Foto
La calle Insurgentes, la más importante del municipio de Tixtla, Guerrero, sigue anegada un mes después que la tormenta Manuel provocara el desbordamiento de la Laguna NegraFoto Lenin Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 28

Tixtla, Gro., 19 de octubre.

La madrugada de hoy fueron liberadas 20 personas, la mayoría militares, que permanecieron retenidas más de ocho horas por damnificados del barrio El Santuario de este municipio, inconformes con la grabación de un video donde supuestamente los ciudadanos agradecían el apoyo otorgado, cuando su comunidad permanece anegada debido a las lluvias de septiembre pasado.

Antes de ponerlos en libertad, el teniente Víctor Manuel N, ofreció una disculpa pública a los ciudadanos de El Santuario, a nombre del Ejército Mexicano y del equipo de video, que según se informó hoy pertenecen a la empresa Hiperbox.

En el acto, los camarógrafos de dicha empresa entregaron las dos tarjetas de memoria que utilizaron las cámaras de video para la filmación del programa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mismas que fueron destrozadas con un martillo, dijo uno de los damnificados.

También se denunció que la noche del vienes, efectivos militares impidieron que decenas de damnificados, alojados en la escuela Morelos de Tixtla, fueran a apoyar a sus compañeros de El Santuario. Nos dijeron que si escuchábamos disparos, no nos alarmáramos.

A la una de la madrugada de hoy, en presencia del presidente municipal, Gustavo Alcaraz, del coordinador de asesores, Humberto Salgado Gómez y vecinos de El Santuario, se firmó una minuta de acuerdos.

Entre ellos, la construcción del canal controlado para el desagüe de la Laguna Negra que se desbordó e inundó la zona a causa de las lluvias, así como otra posible solución que se analizará el próximo jueves durante una reunión en el ayuntamiento, donde estarán presentes funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Guerrero, el Colegio de Ingenieros de Tixtla y representantes vecinales.

También decidieron la destrucción del material fílmico del montaje de rescate, pidieron que no haya represalias contra quienes retuvieron al personal militar y que cese el hostigamiento a la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC).

Al mediodía se observó a efectivos del Ejército Mexicano realizando labores de limpieza, que normalmente estaban encabezadas por los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y de la policía comunitaria.