Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obra inconclusa de drenaje causa que lluvias agrieten viviendas en Iztapalapa

Deja constructora excavaciones abiertas, que generaron filtraciones a casas durante tromba

Exigen colonos de Lomas de la Estancia que la delegación indemnice a familias afectadas

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 31

La ampliación de la red de drenaje para dar servicio a alrededor de dos mil viviendas y la tromba que cayó a principios de septiembre en Iztapalapa provocaron socavones en calles de la colonia Lomas de la Estancia, ubicada en la parte alta de la sierra de Santa Catarina, lo que ha derivado en agrietamientos en paredes, techos y pisos en por lo menos 60 viviendas, una ya deshabitada al ser dictaminada de alto riesgo.

Integrantes de la Unión de Colonos reclamaron a las autoridades de la delegación Iztapalapa la falta de apoyo a las familias damnificadas, les exigieron hacerse responsables de los daños, cuando las afectaciones surgieron por anomalías en las obras de drenaje, realizadas por la empresa Virgo, contratada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

De acuerdo con los vecinos la constructora dejó excavaciones sin asfaltar, no selló adecuadamente las tuberías del drenaje y dejó material en las calles, lo que taponeó las alcantarillas al ser arrastrado por el agua.

En un recorrido se pudo observar los socavamientos a lo largo de las zanjas que se abrieron para colocar los ductos, lo que ha originado inestabilidad en las banquetas, a grado tal que un poste de luz es sostenido con polines para evitar que se caiga.

Con las lluvias del pasado 4 de septiembre, la afectación mayor se suscitó en la calle Eclipse, donde el caudal del agua se filtró abajo de un inmueble –frente al cual la constructora había hecho dos pozos–, lo que provocó asentamientos que causaron los agrietamientos en la vivienda y algunas aledañas.

Foto
La construcción sin terminar de la red de drenaje causó socavones en calles de la colonia Lomas de la Estancia en la Sierra de Santa Catarina, durante la tromba que cayó sobre Iztapalapa en septiembreFoto Guillermo Sologuren

Los daños son reconocidos por la dirección de Protección Civil de Iztapalapa, pero lo único que recomendó fue que los dueños contraten los servicios de un director responsable de obra (DRO) a la brevedad posible para que realicen los trabajos de mitigación, ya que es su obligación mantener en buenas condiciones sus inmuebles.

José Juan Téllez, propietario de la vivienda desocupada, indicó que es necesario que se indemnice a las familias afectadas y se realice un estudio de mecánica de suelo para conocer la magnitud del daño en por lo menos seis calles y una avenida.

Hasta ahora, según Heriberto Martínez, otro de los afectados, la delegación sólo les ofreció como ayuda 4 mil 200 pesos y dos colchones, la cual fue rechazada. Es indignante, porque se trata de la pérdida del patrimonio de toda una vida, externó.

Ruth Martínez, representante de la Unión de Colonos de Lomas de la Estancia, refirió que en mayo, cuando comenzaron los trabajos, advirtieron a la empresa y a las autoridades del Sacmex sobre los errores que existían en la planeación de la obra hidráulica y el riesgo que implicaba hacerla en temporada de lluvias, ante la inclinación de las calles.

Expresó que la ampliación del drenaje obedece a que en los últimos años se permitió la invasión de dos mil casas, en lo que ahora se conoce como la colonia Lomas Paraíso, ubicada arriba de Lomas de la Estancia.