Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será el gobierno de la ciudad el que ejercerá los recursos con toda responsabilidad, aclara

El fondo de capitalidad no está sujeto a caprichos, ataja Mancera

Ante la propuesta del delegado en Cuauhtémoc de repartir 25% de la partida a demarcaciones, el mandatario local indica que habrá reglas para su aplicación

Resalta ventajas de Aliméntate

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 30

El manejo del fondo de capitalidad de la ciudad de México no está sujeto a caprichos, advirtió el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al dejar claro que será el Gobierno del Distrito Federal el que ejercerá los recursos con toda responsabilidad.

Habrá reglas, eso lo anuncié desde el principio. Vamos a esperar el monto (del fondo de capitalidad), las reglas de operación y se aplicará a toda la ciudad, no habrá preferencias ni distingos, va a ser para los ciudadanos, para la gente de la ciudad, garantizó.

El pasado viernes el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, propuso que 25 por ciento del fondo de capitalidad que se logró para la ciudad de México se destinara a las demarcaciones para el mejoramiento del espacio público y de los servicios.

Cuestionado al respecto luego de encabezar la firma de la Carta de Intención para la Cooperación Interinstitucional para la Conservación y Protección de la Zona Patrimonio Mundial de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, Mancera Espinosa subrayó: El fondo de capitalidad no está sujeto a caprichos.

–¿Los delegados no tendrían el manejo de los recursos del fondo?

–El manejo de los recursos será de la ciudad de México –respondió el mandatario local.

Iniciativa del GDF

A propuesta del jefe de gobierno capitalino se creará en el Presupuesto de Egresos de la Federación un fondo especial para el DF, que reconozca su carácter específico de ciudad capital del país, cuyo monto será determinado por la Cámara de Diputados.

Sobre el programa Aliméntate, que presentó el miércoles, el jefe de Gobierno del DF reiteró que éste llegará a las 160 mil personas que se encuentran en pobreza extrema y carencia alimentaria que viven en todas las delegaciones.

Va a llegar a donde tiene que llegar, que es la gente que esté en pobreza extrema y carencia alimentaria; es decir, no tenemos alguna colonia en donde trabajar y otra en donde no, es en toda la ciudad, afirmó, en alusión de la Cruzada contra el Hambre que sólo considera a cuatro demarcaciones.

Mancera Espinosa evadió responder si era necesaria la aplicación de la cruzada en la ciudad de México.

No tenemos ningún problema con la Cruzada contra el Hambre, simplemente se estableció una ruta para trabajar, y este programa (Aliméntate) es absolutamente independiente.

Aceptó que su programa va a recibir críticas, empero, reiteró que éste no sólo se refiere a la alimentación, sino también a la educación, salud, al fortalecimiento de oportunidades de empleo y a la capacitación.

Más tarde, en el marco del primer informe de actividades del delegado de Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo, el ejecutivo local se refirió a la defensa que hizo su administración para que no desapareciera la pensión a los adultos mayores de esta ciudad, como proponía el gobierno federal.

Hoy les quiero decir que logramos que no se modificará esta parte de la Constitución y así se va a continuar el programa que inició Andrés Manuel López Obrador y todos los que le han dado continuidad, vamos a seguir en esa misma línea de defensa, refirió.