Política
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profesores toman casetas en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 13

Zacatecas, Zac., 18 de octubre.

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las casetas de peaje de Calera, Vetagrande y Fresnillo, y bloquearon durante casi tres horas la autopista Zacatecas-Saltillo, en rechazo a la reforma en la materia y sus leyes secundarias.

Por segundo día consecutivo, mantienen en su poder las instalaciones de la Ciudad Gobierno –complejo burocrático de la administración estatal priísta, encabezada por Miguel Alonso Reyes– y la sede del edificio central de la Secretaría de Educación en el estado (Seduzac).

Este viernes, maestros y estudiantes del centro de capacitación profesional docente de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), ubicada en el fraccionamiento Condesa de la ciudad de Guadalupe, conurbada a esta capital, se incorporaron al paro estatal de labores.

Entre tanto, más padres de familia se siguen sumando a las movilizaciones del magisterio disidente, apoyando en la toma de escuelas, e incluso realizando marchas, como ocurrió hoy en la cabecera de Nochistlán.

La tarde del jueves, un grupo de maestros arribó al edificio de Televisa-Zacatecas, en la avenida Pedro Coronel, en la periferia de esta ciudad, para exigir se les permitiera dirigir un mensaje en el noticiero vespertino.

Ante la negativa a ser entrevistados (ya habían protestado ahí con la misma exigencia el 19 de septiembre), los mentores forzaron y desmontaron la puerta de cristal del acceso a la televisora; luego, destrozaron la chapa de una puerta de madera interior, presionando a los empleados para darles espacio en el informativo.

Sin embargo, los profesores se retiraron, pues el programa fue dado por concluido antes de su horario normal.