Política
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierran tiendas departamentales en Michoacán

Maestros protestan en la inauguración del Festival Internacional de Cine
Foto
Mitin de profesores en la sede oficial del Festival Internacional de Cine de MoreliaFoto La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 13

Morelia, Mich., 18 de octubre.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerraron los accesos a los centros comerciales Aurrerá, Soriana, Sam’s Club y Walmart en al menos 10 cabeceras municipales y protestaron frente a la sede del Festival Internacional de Cine en esta ciudad.

Como parte de sus acciones en rechazo a la reforma educativa, los maestros bloquearon las entradas a esas tiendas departamentales en Quiroga, Zitácuaro, Apatzingán, Puruándiro, Tlalpujahua, Sahuayo, Nueva Italia, Lázaro Cárdenas, Zamora y Zacapu, entre otras localidades, reportó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Juan José Ortega, secretario general de la sección sindical 18 (democrática) de Michoacán, explicó que los profesores se apostaron en las entradas de las tiendas, colocaron mantas y cartelones con leyendas de repudio a la enmienda constitucional e impidieron el paso a los clientes, a quienes explicaron el motivo de su inconformidad.

En tanto, desde las 16 horas, unos 500 profesores de la CNTE se concentraron frente a Palacio de Gobierno, en Morelia, y de ahí se dirigieron a Cinépolis, sede oficial del Festival Internacional de Cine, ubicado entre las calles Valentín Gómez Farías y Santiago Tapia.

Minutos antes de la inauguración del certamen, gritaron consignas contra la reforma en la materia, así como contra el consorcio Cinépolis Centro, propiedad de la Organización Ramírez.

Realizaron pintas en algunas unidades móviles estacionadas fuera del cine y en la fachada de Cinépolis, donde escribieron la leyenda fuera los Ramírez. Esto, dijeron, debido a que Alejandro Ramírez es miembro de la organización Mexicanos Primero, que ha expresado su rechazo al movimiento magisterial.

Los profesores michoacanos iniciaron el pasado miércoles un nuevo paro de labores, en perjuicio de al menos 20 por ciento de un millón de alumnos de educación básica, y tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación del estado

Ese día, el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, anunció que no pagarán salarios a los docentes hasta que éstos no liberen las instalaciones de la dependencia, y dijo que quedaban suspendidos los acuerdos sobre el pago a interinatos y nóminas de contrato, entre otros puntos.

Con información de Notimex