Política
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Surge tema del futbol en las conversaciones entre presidentes Peña y Martinelli

Acuerdan México y Panamá agilizar las negociaciones para concretar TLC este año

El acuerdo aceleraría el ingreso de la nación centroamericana a la Alianza del Pacífico

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió este viernes en privado en la ciudad de Panamá con el mandatario de ese país, Ricardo Martinelli, al término de la cual firmaron una declaración conjunta y brindaron un mensaje a los medios de comunicaciónFoto Presidencia de la República
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 11

Ciudad de Panamá, 18 de octubre.

Los gobiernos de México y Panamá acordaron agilizar las negociaciones para concretar la firma de un tratado de libre comercio (TLC) este mismo año y así acelerar el ingreso del país del Canal a la Alianza del Pacífico.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien con los mandatarios de Chile, Perú y Colombia conforma y promueve la Alianza del Pacífico, participaría en el contexto del noveno Encuentro Empresarial Iberoamericano en un panel temático precisamente sobre ese instrumento de integración económica y comercial, pero no asistió. Ello, pese a que desde la víspera la Presidencia de la República había confirmado su participación en el programa oficial.

El encuentro sí se realizó, pero al igual que el presidente Peña, tampoco estuvieron el colombiano José Manuel Santos; el de Perú, Ollanta Humala, ni el chileno Sebastián Piñera, quien incluso no vino a Panamá para los trabajos de la 23 Cumbre de Jefes de Estado inaugurada esta noche.

En la Presidencia se argumentó un tema de agenda como el motivo de la inasistencia del jefe del Ejecutivo mexicano, aunque de manera extraoficial se habló de razones de quórum. En las imágenes del encuentro empresarial figura por México el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Ahí mismo, al lado del anfitrión Ricardo Martinelli, los presidentes Mariano Rajoy, del gobierno español, y Laura Chinchilla, de Costa Rica.

No perdemos la esperanza

Por la mañana, en el palacio presidencial de Las Garzas, el presidente Peña Nieto se entrevistó en privado con Ricardo Martinelli para analizar temas de la agenda fincada en un intercambio bilateral de mil 700 millones de dólares anuales. Entre los temas de mayor relieve figuró el de la conectividad aérea entre México y Panamá, para que las aerolíneas de ambas naciones abran destinos tanto a la capital de este país como, en sentido inverso, hacia Puebla y Cancún.

De manera inevitable, el tema del futbol surgió en las conversaciones de los presidentes y sus comitivas.

La posibilidad que Panamá concedió a la selección mexicana de estar en Brasil en 2014 al perder el miércoles pasado ante Estados Unidos, llevó al presidente Martinelli a decir, casi al finalizar su mensaje ante los medios de comunicación: Estamos contentos de que México vaya al repechaje, porque estamos seguros que irá al Mundial.

Con más cautela, el presidente Peña Nieto respondió que en México se mantiene la esperanza de asistir a esa competencia. Admitió que ello se debe a una combinación de resultados de diversos partidos de países hermanos.

Confió entonces en la clasificación y después en un gran desempeño en el Mundial.

Tras advertir que primero debe pasarse el repechaje, asumió que la clasificación se ha complicado por razones, las que se quieran poner, pero no perdemos ni esperanza y, sobre todo, optimismo de que México vaya al Mundial.