Política
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 40 mil personas congregadas

Masiva asistencia a jornada inaugural del FICMaya 2013
Foto
La jornada que cerró con un concierto de la cantante Filippa Giordano
Foto
Mérida reunió a miles de ciudadanos que disfrutaron de una amplia muestra de la cultura maya.
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 10

Mérida, Yucatán, 18 de octubre.

Poco antes de las 7 de la noche, el panorama del primer cuadro del Centro Histórico de Mérida lució colmado por más de 40 mil personas que, provenientes de diversos lugares de México y de otros países, esperaban con expectación el inicio de las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, las cuales concluirán el 3 de noviembre.

Ante una enorme luna de octubre, que asomaba entre los centenarios edificios del corazón de la capital yucateca, comenzaron a sonar los primeros acordes de las orquestas jaraneras de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), llenando de regocijo y alegría a los presentes.

Fue así como la capital yucateca reunió a numerosos ciudadanos que disfrutaron de una amplia muestra artística, cultural y aun gastronómica de la cultura maya, en una jornada que cerró magistralmente con un concierto de la cantante Filippa Giordano.

Más y más personas se congregaron en las carpas ubicadas sobre la calle 60, desde el parque de Santa Lucía hasta la Plaza Grande de Mérida, para participar en talleres de artesanías y manualidades, o para escuchar a los jóvenes músicos del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles de Yucatán (Orjuve) de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Casi a las 9 de la noche, comenzó el recital de la diva de la ópera pop, quien tuvo como invitados especiales al gobernador Rolando Zapata Bello y a su esposa, Sarita Blancarte de Zapata, que arribaron al Centro Histórico tras participar en la inauguración formal del FICMaya 2013 en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, acto encabezado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Acompañada por la Orquesta Sinfónica de Yucatán y del Mariachi 2000, Filippa Giordano rindió homenaje a la cultura maya con canciones como Caminante del Mayab del desaparecido trovador local Augusto Guty Cárdenas Pinelo; también demostró su amor por México con el popurrí que incluyó Esta tarde vi llover, Contigo aprendí, Si nos dejan, Granada y Bésame mucho, no sin destacar su origen italiano con las piezas O sole mio y Funiculí, funiculá.

Finalmente, acompañada por los coros Monumental del Mayab y el Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) la soprano concluyó cantando Cielito lindo, en medio de un escenarios plagado de luces multicolores.

Las actividades del FICMaya 2013, que llevan por tema el paisaje, continuarán durante 15 días más, y en ellas se ofrecerá a todos los visitantes estampas coloridas y únicas de la geografía natural y cultural de Yucatán, además de actos con personalidades de talla internacional, como Rigoberta Menchú Tum, Joaquín Sabina, Deepak Chopra, Yanni y Brian Fagan, así como 20 presentaciones del Festival Internacional Cervantino.