Estados
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vitivinicultores interponen amparo
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 27

Ensenada, BC., 18 de octubre.

Vitivinicultores del Valle de Guadalupe interpusieron un amparo ante el juzgado de distrito en el estado con la finalidad de obligar al alcalde Enrique Pelayo Torres a desarrollar el procedimiento de modificación del plan sectorial de la zona vitivinícola como lo marca la ley, a fin de preservar la vocación agrícola rural de la región.

El abogado y también vitivinicultor Jaime Palafox Granados comentó que el recurso legal, presentado el pasado 7 de octubre, ya fue admitido y están en espera de que se fije fecha de audiencia y que la autoridad municipal conteste al juez federal, si es cierto o no, el acto que reclamamos.

Los productores argumentaron la violación a la garantías de audiencia, igualdad, legalidad, seguridad jurídica, congruencia y exhaustividad consagradas en los artículos 1, 4, y 14 de la Constitución.

Asimismo, la violación de los derechos humanos fundamentales, por falta de aplicación o aplicación inexacta de lo estipulado en el artículo 76 de la Ley de Desarrollo Urbano de Baja California. Como autoridades responsables se señala a Pelayo Torres, a los regidores integrantes del ayuntamiento y al coordinador general del Copladem, Juan Pablo Valenzuela García.