Estados
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Polémica propuesta de cambio de uso de suelo en Valle de Guadalupe

Proyecto inmobiliario amenaza viñedos en BC

Edil acusa que algunos de sus funcionarios actúan a sus espaldas

Foto
Aspecto del Valle de Guadalupe, ubicado en Ensenada, Baja California, el cual se ha convertido en el destino enoturístico más importante del país.Foto Nicté Madrigal
Foto
La industria vitivinícola del estado produce un millón 200 mil cajas de vino anualesFoto Nicté Madrigal
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 27

Ensenada, BC., 18 de octubre.

El ayuntamiento de Ensenada pretende modificar el programa sectorial de desarrollo urbano turístico de los valles vitivinícolas de la zona norte del municipio, con el propósito de cambiar el uso del suelo de 48 por ciento de las áreas agrícolas del Valle de Guadalupe, la zona vinatera más importante del país.

De consolidarse el cambio, 2 mil 331 de las 4 mil 799 hectáreas de la región serían ocupadas por 389 viviendas, 37 haciendas, cuatro hoteles, un campo de golf y 298 condominios de tiempo compartido, según el video promocional de Rancho Olivares, propiedad de Grupo Lagza, del empresario Carlos Lagos Yagües.

Esta situación ha generado enfrentamientos entre autoridades municipales y productores de vino, quienes incluso han reventado tres intentos de consulta pública de la propuesta de modificación de dicho programa, impulsados por el Comité de Planeación y Desarrollo Municipal.

El argumento de los vitivinicultores, entre ellos Hugo D’Acosta López y Jaime Palafox Granados, es que el procedimiento es totalmente ilegal y no hay razones que sustenten las modificaciones.

Jaime Palafox dijo que a la fecha se desconoce quiénes pagaron y ordenaron el estudio que el despacho Piñera y Asociados Arquitectos presentó a los integrantes del ayuntamiento de Ensenada.

Según ese estudio, elaborado en 2008, hay necesidades de actualización del programa sectorial de desarrollo urbano-turístico de los valles vitivinícolas de la zona norte del municipio.

Sin embargo, la Ley de Desarrollo Urbano obliga a identificar quién propone la modificación, pues sólo las entidades identificadas en esta ley pueden formular cambios. Sin esto, el Copladem ni siquiera puede iniciar el trámite de consulta pública, apuntó el vitivinicultor Jaime Palafox.

Vínculos y deslindes

A raíz de versiones que señalan que el alcalde Enrique Pelayo Torres tiene intereses personales en los desarrollos inmobiliarios y turísticos planeados para el Valle de Guadalupe, el funcionario se deslindó de Carlos Lagos y del cuñado de éste, el subsecretario del ayuntamiento, Ricardo Zazueta Villegas.

El edil priísta dijo estar en favor de mantener la vocación agrícola rural de la zona vinícola y consideró que algunos de sus funcionarios actúan a sus espaldas. Sostuvo que ni siquiera conoce el contenido de la propuesta de modificación, pero que de ser presentado ante el cabildo y aprobado, él está obligado a respetar la decisión.

Valle sin agua

Integrantes de organismos como el Comité Sistema Producto Vid y la Asociación de Vitivinicultores, señalan que la creación de nuevos asentamientos habitacionales en la Ruta del Vino en Ensenada –que incluye restaurantes, zonas de degustación y bodegas–, recrudecerían el problema que ya enfrentan por la falta de agua.

En ese sentido, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Alfredo Salazar Juárez, expuso que este organismo no estaría en condiciones de dar un dictamen de viabilidad para nuevos desarrollos.

La polémica en torno al Valle de Guadalupe dio pie a campañas en redes sociales y la creación de movimientos como Por un Valle de Verdad. La iniciativa No al cambio de uso de suelo del Valle de Guadalupe, en el sitio www.avaaz.org, suma un promedio diario de mil 500 firmas.

La industria vitivinícola de Baja California produce un millón 200 mil cajas de vino al año (90 por ciento del vino que se produce en todo el país). El auge de esta industria propició que más de 700 mil personas provenientes de Estados Unidos, Europa y México, visitaran en 2012 la llamada Ruta del Vino, además de 60 mil que acuden a las fiestas de la vendimia, según datos de la Secretaría de Turismo estatal.

El Valle de Guadalupe concentra a más de 60 casas vinícolas y tienen una vocación agrícola de tipo mediterráneo como vid, olivo, cítricos y hortalizas. Se asientan bodegas como Santo Tomás, LA Cetto, Casa de Piedra, Monte Xanic y Pedro Domecq.