Deportes
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No soy un defraudador, otros firmaban por mí, alega el Pelusa

Fisco italiano notifica a Maradona adeudo de 53 millones de dólares
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. a15

Milán, 18 de octubre.

El fisco italiano informó en persona al ex futbolista argentino Diego Armando Maradona que debe 39 millones de euros (unos 53 millones de dólares) de impuestos atrasados, que congelará sus bienes en ese país y que comenzará gestiones para incautarlos.

Funcionarios del organismo entregaron al campeón mundial de México 86, en un hotel de Milán, la notificación en la que Equitalia, la agencia fiscal italiana, especifica la cifra. El ex futbolista firmó la notificación.

Maradona, de 52 años, acumuló deudas cercanas a los 40 millones de euros entre 1984 y 1991, cuando jugó en el Nápoles, al que llevó dos veces al título en el calcio, sus únicos scudetti de la Serie A.

El Pibe rechazó el reclamo y habló de una persecución por parte de las autoridades.

A la gente sólo le regalé amor y un espectáculo deportivo sin dañar nunca a nadie, argumentó Maradona, antes de partir hacia la capital italiana, donde asistió al partido entre la Roma, líder del calcio, y el Nápoles, segundo.

En visitas previas a Italia, las autoridades fiscales incautaron al argentino dos relojes Rolex y aretes de diamantes.

Ningún ensañamiento: el requerimiento de pago permite proceder a los embargos y tiene una validez de 180 días, explicó una fuente de Equitalia.

El Tribunal de Casación condenó en 2005 a Maradona a pagar 37.2 millones de euros por fraude fiscal, 23.5 de ellos por concepto de intereses. Sin embargo, el 3 de noviembre de 2011 la justicia italiana decidió recomenzar de cero el proceso por errores de procedimiento.

El abogado de Maradona en Italia, Angelo Pisani, interpretó esta decisión como una victoria, pero el fisco aseguró que el jugador todavía le debe dinero.

Una sentencia de la Comisión Tributaria de la Provincia de Nápoles del 10 de enero de 2013, que ante la ausencia de apelación se consideró definitiva, hizo inadmisible cualquier recurso de Maradona.

No soy un defraudador del fisco. Yo jugaba futbol y (otros) firmaban por mí, se defendió el astro argentino en 2012.

Pisani calificó de falso que le hubieran notificado esa deuda: Ojalá lo hicieran para que le den oportunidad de impugnarla ante los organismos competentes. Se sigue persiguiendo a una persona por una presunta evasión fiscal de los años 80, por una violación que jamás existió, perseguido sólo porque en el pasado se defendió quizás un poco mal, pero eso no significa que sea culpable.

Anunció que Maradona, quien vive en Dubai, permanecerá en Milán hasta el lunes.