Capital
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discriminación cero, la meta del gobierno de la ciudad, afirma Miguel Ángel Mancera

Lanza GDF decreto sobre el Día del Trato Igualitario en la capital

Se celebrará cada 18 de octubre; fue una propuesta de la sociedad civil, detalla

Se sensibilizará a 2 mil funcionarios gubernamentales en 2013, indica Conapred

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 31

El Gobierno del Distrito Federal erradicará cualquier tipo de discriminación en la ciudad de México, afirmó el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Estamos hablando de discriminación cero y hacia allá vamos, resaltó.

En el marco de la firma del decreto por el que se declara que todos los 18 de octubre se celebrará el Día del Trato Igualitario en la ciudad de México, en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local explicó que aunque hay un día destinado a la no discriminación, esta nomenclatura, propuesta por la sociedad civil, es mucho más amplia, más asertiva.

Ante la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Jacqueline L’Hoist Tapia, integrantes de su gabinete y jefes delegacionales, Mancera Espinosa pidió eliminar todos los estigmas, prejuicios o estereotipos. Es una tarea de todos los días contra el menoscabo de la dignidad de las personas.

Al recordar que el pasado 19 de abril se presentó el Programa anual para prevenir y eliminar la discriminación en el Distrito Federal, el jefe de Gobierno del DF señaló que se trabaja en una cultura por la no discriminación.

Remarcó que la meta es clara: Contribuir a que cualquier persona goce sin ningún tipo de discriminación de todos sus derechos y de toda su libertad, cada vez más amplia, más completa y mejor reconocida.

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, firmó ayer el decreto por el que se establece el Día del Trato Igualitario en la ciudad de MéxicoFoto José Antonio López

Mancera Espinosa citó los resultados de una encuesta reciente en la que ocho de cada 10 capitalinos reconoció que los habitantes de esta ciudad pueden hacer mucho o todo para resolver el problema de la discriminación. Mientras que el 25 por ciento de los encuestados consideró que lo anterior se puede lograr a través de una mejor educación; 24 por ciento mediante el respeto de los unos a los otros, y otro porcentaje se pronunció por dar un trato igualitario.

Antes, L’Hoist Tapia detalló que a dos años de constituido el Copred, 2013 culminará con la sensibilización de alrededor de dos mil funcionarios del Gobierno del DF y de las delegaciones, lo que representa un impacto en 21 mil personas que viven y transitan en la ciudad de México.

Amplió que se han firmado alrededor de 130 convenios con organizaciones de la sociedad civil y la academia para implantar una cultura del trato igualitario, para lo que se han desprendido campañas importantes contra el bullying y la discriminación.

El GDF y la Conapred signaron el gran acuerdo de la ciudad de México por la igualdad y la no discriminación, mediante el cual se busca identificar y reconocer el fenómeno de la discriminación como un obstáculo para el pleno goce y ejercicio de los derechos de la población, que vive y transita por el Distrito Federal.