Capital
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán terminadas hasta marzo: Valencia

Atraso de partida federal frena obras en Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 30

El retraso en la entrega de recursos federales frenó durante todo el año la ejecución de las obras públicas en Iztapalapa, por lo que, incluso, se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para concluir los proyectos hasta marzo de 2014, afirmó el delegado Jesús Valencia Guzmán.

Durante una conferencia de prensa, el servidor público indicó que se enfrentaron diversas dificultades administrativas para obtener el presupuesto para este rubro, que va del orden de los 800 millones de pesos, de los cuales sólo 140 millones corresponden a los destinados por el gobierno capitalino.

Hace unos días decían en los medios de comunicación que los delegados no habíamos ejercido los recursos de deuda, y eso es real, porque hasta hace un mes no había sido contratada por la autoridad federal, refirió, al señalar, que en su caso tuvo que licitar obras sin suficiencia presupuestal para avanzar en los trabajos.

Otros recursos –agregó– provienen de los consejos Nacional del Deporte y el Nacional para la Cultura y las Artes, con los cuales se tienen que hacer convenios. Con el primero fue relativamente rápido, pero el otro quería que la firma fuera directamente con la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, que tuvo que emitir un acuerdo delegatorio para que lo hiciéramos nosotros, explicó.

Esto nos llevó ocho meses del año, lo que nos coloca en otro problema. A punto de concluir el año, aunque ya tienes el dinero corres, el riesgo de no terminar la obra o hacerla mal. Afortunadamente nos vamos al 31 de marzo, siempre y cuando se contrate antes del 31 de diciembre, apuntó.

Como parte de su programa de obra pública, detalló que se encuentran diferentes intervenciones urbanísticas, entre ellas, la plaza central y el jardín Hidalgo, la plaza Culhuacán, el barrio de San Miguel, así como la creación de 37 parques en diferentes puntos, y la renovación total de luminarias en tres de las colonias con mayor índice delictivo en Iztapalapa.

No descartó que algunos de estos proyectos, sobre todo el de la plaza central, ubicada frente a la sede delegacional, exista alguna oposición o resistencia de los comerciantes ambulantes.