Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lapidación de Satanás
Foto
Cientos de miles de musulmanes realizaron ayer por segundo día consecutivo el ritual de la lapidación de Satanás en Mina, cerca de La Meca, Arabia Saudita, última etapa de la peregrinación o Haj anual. Hombres, mujeres y niños de 188 países lanzaron piedras hacia las tres estelas que representan al demonio, según la tradición musulmanaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 29

Mina, Arabia Saudita, 16 de octubre.

Cientos de miles de fieles musulmanes realizaban este miércoles por segundo día consecutivo el ritual de la lapidación de Satanás en Mina, cerca de La Meca, última etapa de la peregrinación o Haj anual.

La nación islámica ha de tratar al otro con humanismo tolerante y no excluirlo por causa de su religión, afirmó el rey Abdalá de Arabia Saudita, en un discurso que leyó el príncipe heredero Salman ben Abdel Aziz a las delegaciones oficiales que participan en la peregrinación.

Hombres, mujeres y niños de 188 países, además de Arabia Saudita, lanzaban piedras hacia las tres estelas que representan a Satanás, según la tradición musulmana.

El ritual comenzó el martes, en el primer día del Aid al Adha, o fiesta del sacrificio o del cordero, celebrada por los musulmanes en todo el mundo.

El ritual simboliza la lapidación que Abraham hizo de los tres lugares en los que el diablo se le habría aparecido, según la tradición, para intentar disuadirle de que ofreciera su hijo a Dios como sacrificio.

La lapidación puede durar hasta tres días, pero los peregrinos que terminen en dos pueden abandonar los lugares santos.

En esta ocasión el ritual ha transcurrido sin incidentes. El número inferior de peregrinos y una mejor organización facilitan la fluidez de la muchedumbre.

La reducción del número de peregrinos y la aplicación rigurosa de las medidas de seguridad contribuyeron a una mejor organización del Haj este año, explicó a los periodistas el jefe del centro de vigilancia electrónica de la peregrinación, general Abdalá al Zahrani.

Cerca de dos millones de fieles comenzaron el martes el ritual de lapidación de Satán, en Mina.

Según datos oficiales publicados el martes, un total de un millón 980 mil 249 peregrinos -1 millón 379 mil 531 provenientes del extranjero y 600 mil 718 de Arabia Saudita- emprendieron este año el peregrinaje.

Arabia Saudita decidió reducir en 20 por ciento el número de peregrinos extranjeros y en 50 por ciento el de los que provienen del interior del país debido a los temores generados por el coronavirus MERS y por las obras de ampliación de los lugares santos.

Los peregrinos están en movimiento en un perímetro de una decena de kilómetros desde el domingo, cuando dejaron La Meca para Mina. El lunes rezaron en el Monte Arafat, considerado el momento más importante del Haj.

El Haj, la mayor peregrinación anual en el mundo, es uno de los cinco pilares del islam que todo fiel debe realizar al menos una vez en su vida, si dispone de los medios necesarios.