Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan Teherán y potencias otra ronda de pláticas los días 7 y 8 de noviembre

Propuesta nuclear iraní, con un nivel de seriedad que no habíamos visto antes: EU

El canciller de Irán pide reciprocidad y llama a Occidente a mostrar también una nueva actitud

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 29

Ginebra, 16 de octubre.

Las seis grandes potencias e Irán acordaron hoy sostener una nueva ronda de conversaciones sobre el programa nuclear iraní los días 7 y 8 de noviembre próximo, en medio de un cauteloso optimismo como resultado de dos jornadas de negociaciones aquí y tras años de estancamiento sobre el controvertido tema.

Las negociaciones sobre el diferendo nuclear entre Irán y las potencias mundiales concluyeron este miércoles con una declaración conjunta y podrían marcar el comienzo de una nueva etapa en nuestras relaciones y aliviar un decenio de tensiones entre las partes, a decir del ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif.

La propuesta iraní fue presentada con un nivel de seriedad y contenido que no habíamos visto antes, declaró en Washington el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney. La representante de la Unión Europea y del llamado grupo 5+1, Catherine Ashton, también calificó de muy importantes e intensas estas pláticas, que son las primeras que se dan con el gobierno del nuevo presidente iraní Hassan Rohani.

Zarif subrayó que se pudieron realizar discusiones completas sobre la hoja de ruta y encaminadas a que prosiga el proceso con el grupo 5+1, que integran Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania, que demandan a Irán que cese o reduzca sus actividades de enriquecimiento de uranio y otras que pudieran llevarlo a obtener un arma atómica.

Ashton leyó una declaración conjunta signada por Irán y las seis potencias, que calificó de sin precedente, según la cual las conversaciones fueron sustanciales y con visión de futuro. Anunció que las dos partes se reunirán de nuevo en Ginebra 7 y 8 de noviembre.

El jefe de los negociadores iraníes para temas nucleares, Abas Araghchi, explicó que el plan presentado a las potencias tiene dos fases. La primera, de seis meses, permitirá restablecer la confianza mutua y una etapa final en la cual la república islámica aplicará las medidas de verificación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El canciller Zarif dijo previamente en un mensaje en Facebook que las seis potencias recibieron bien el nuevo enfoque de Irán, y pidió reciprocidad al llamar a sus interlocutores a mostrar también una nueva actitud.

Irán busca el levantamiento de severas sanciones económicas de Occidente a cambio de este tipo de concesiones, que previamente se había mostrado renuente a considerar.