Espectáculos
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El realizador y su hijo Jonás, coguionista, estrenarán la película en México mañana

Gravedad es un homenaje a la tecnología espacial: Alfonso Cuarón

Sandra Bullock y George Clooney son un seguro de vida para cualquier director, porque no hay quien los critique mal; son como los pandas, no hay quién los agreda, afirma el cineasta

No es un documental; sí, nos la jalamos, pero digamos que fue una jalada controlada

Foto
Alfonso y Jonás Cuarón antes de la conferencia de prensa para promover el filmeFoto Ap/ Marco Ugarte
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 8

Gravedad es la mejor película del espacio que jamás se ha hecho. Después de verla me quedé de piedra, absolutamente anonadado, dijo recientemente a la revista Variety James Cameron, uno de los directores y productores más exitosos en el cine a escala mundial, creador de cintas como Avatar y Titanic.

El más reciente filme del mexicano Alfonso Cuarón, Gravedad, que este viernes se estrenará en México, también abrirá el Festival Internacional de Cine de Morelia en su décima primera edición. Es el sueño y terquedad de dos mexicanos, los cuales en muchas ocasiones iban a desertar del proyecto por tratarse de una historia que requería de elementos muy tecnológicos.

Alfonso Cuarón y su hijo, Jonás, quien escribió la película junto con su padre, estuvieron en México para promover y defender su proyecto que, en hora y media, muestra una historia poderosa sobre la fragilidad humana.

Cuarón dijo que siempre ha sido un fanático de la tecnología. Parte del chiste de la cinta es honrar a la tecnología espacial. No hay nada futurista, todo lo que se ve en la cinta existe, aseguró.

No es un documental. Sí, claro, nos la jalamos. Y podrá sonar muy raro, pero digamos que fue una jalada controlada, dijo el realizador respecto de las buenas críticas que ha recibido de algunos científicos y astronautas sobre la precisión del filme, protagonizado por George Clooney y Sandra Bullock. La fotografía es de otro mexicano: Emmanuel Chivo Lubezki.

Crítica de astrofísico

Sin embargo, el astrofísico Neil de Grasse Tyson, por medio de Twitter, manifestó incredulidad ante la falta de movimiento del cabello de Bullock, el cual debería de flotar libremente en gravedad cero. Otro aspecto criticable, según el científico, es que la mayoría de los satélites artificiales que orbitan la Tierra lo hacen de oeste a este, mientras en Gravedad los restos que orbitan lo hacen de este a oeste. También puso en duda el porqué se envía a un médico para un trabajo en el telescopio Hubble.

Gravedad muestra una poética visual en secuencias que introducen al espectador en sueños, renacimientos y también en su verdadera fragilidad. Pon los pies en la tierra, dice el capitán Matt Kowalsky (George Clooney) a Ryan Stone (Sandra Bullock) en una de las líneas del guion, cuando ésta se encuentra en una posición endeble.

Además de Cameron, Steven Spielberg y Quentin Tarantino han expresado su admiración por el largometraje de Cuarón, quien no esperaba esto. De hecho hoy por la mañana le enseñé un correo a Jonás que recibí de uno de estos personajes, una de las personas que más admiro y de las que aprendí mucho, comentó el director, quien pese a que su película ya está encaminada para recibir algún Óscar, no quiere anticipar juicios.

Alfonso Cuarón afirmó que ésta “es una historia sencilla con poco back story, en la que la gran apuesta es que el público se conecte emocionalmente con los dos personajes y vivan este viaje.

Hay un gran trabajo detrás y qué decir de los actores Sandra Bullock y George Clooney, quienes son un seguro de vida para cualquier director, porque no hay quien los critique mal, explicó el realizador, quien hizo una comparación: Son como los pandas, no hay quién los agreda, porque hacerlo es malo.

Alfonso Cuarón agregó: Nunca había visto trabajar a nadie como a Sandra. Ella tuvo que ensayar mucho para esta película por los movimientos que tenía que lograr, debido a la tecnología con la que contábamos.

La tenacidad y la pasión por los retos fue lo que hizo que los Cuarón terminaran su película.

Fue gracias a la terquedad de dos mexicanos y un inglés que se sacó adelante la película, dijo a su vez el joven guionista, quien ahora junto a su padre disfruta los comentarios positivos.

Para Jonás es un halago saber que lo hizo bien, mientras para Alfonso fue una manera de refrescar su cine con una mirada joven, pues aseguró que la relación padre e hijo quedó anulada a la hora del trabajo.

Los buenos comentarios han despertado la especulación de que el mexicano podría ir en busca del Óscar. Al respecto dijo que no ha pensado en ello, ya que lo único que desea es que el público acuda a ver este trabajo, lo cual ya está ocurriendo... No es algo que tengamos pensado ni planeado. Para mí, lo importante es que la gente la disfrute y vaya a las salas de cine a verla, señaló Jonás. Pero que además lo hagan en una pantalla grande y en 3D, porque es parte importante de la experiencia de la película, remató Alfonso, quien agregó: Creánme, no hacemos películas pensadas en el discurso que daremos en una ceremonia de premios (como la de los Óscar).

Gravedad aún tiene mucho qué contar, por lo que Jonás Cuarón hizo un corto que circula ya en los festivales, y en el cual se muestra cómo la pareja protagónica de astronautas tiene una fallida comunicación con otro ser en la Tierra. Es una mirada complementaria de la cinta, explicó Cuarón, al referirse al cortometraje que fue filmado en Groenlandia.