Economía
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo extiende el problema al primer bimestre de 2014, consideran

Solución pasajera, acuerdo presupuestal en EU: analistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 23

Es un respiro temporal. El acuerdo entre el Congreso y el gobierno de Estados Unidos, que permitió reanudar las actividades de la administración y evitó el riesgo de que la primera economía mundial cayera en cese de pagos este jueves, es un solución pasajera a un problema que se repetirá a inicio del siguiente año, opinaron analistas financieros en México. Sólo extiende el problema al primer bimestre de 2014, comentaron. Aun así, los mercados locales reaccionario en positivo. La bolsa subió y el peso tuvo su mejor jornada en un mes.

El acuerdo tiene un impacto inmediato positivo, pero sólo es una solución temporal, opinó Arturo Cuanalo Guzmán, analista del grupo financiero Ve por Más.

Desde el mediodía del miércoles comenzó a perfilarse un arreglo a la disputa política entre el presidente Barak Obama y el ala más conservadora del opositor Partido Republicano, que mantiene cerrada parcialmente la administración pública desde inicio de mes. Tal situación colocó a la primer economía mundial al borde de la suspensión de pagos. Un hecho así, que no ha ocurrido nunca, lastraría la recuperación de la actividad en Estados Unidos, con su efecto en el resto del mundo, principalmente en economías como la de México.

Después de varios días de negociaciones, el Senado de Estados Unidos llegó a un acuerdo sobre una ley que implica la reanudación de actividades gubernamentales, por lo menos hasta el 15 de enero próximo. También se dio luz verde a que el gobierno pueda seguir elevando el techo de su deuda pública hasta el 7 de febrero.

Al establecer límites temporales específicos, el acuerdo implica que debe mantense abierta la negociación entre el gobierno y los sectores más conservadores del Partido Repúblicano –que quieren se reviertan algunos puntos de la ley de salud que el presidente Obama impulsó. No descartamos la probabilidad que se pudiera experimentar volatilidad en los mercados financieros cuando se acerque la nueva fecha límite que propone la ley en proceso de aprobación, expuso Cuanalo Guzmán.

El acuerdo sólo puede ser calificado como un peor es nada, comentó Patricia Berry, analista de Intercam. Como quien dice, se ponen al corriente en los pagos, sobre todo en la nómina de burócratas, que no se han hecho. Pasan en paz las fiestas de fin de año: Halloween, Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo, esperando que la gente se olvide del cierre del gobierno y de la amenaza de incumplimiento de pago de la deuda pública y gaste bastante dinero. Y en la segunda semana de enero regresan al ring, añadió Berry.

Respiro a mercados

En los mercados financieros locales, el arreglo en Estados Unidos fue dado por bueno.

El peso fue la segunda moneda que más se apreció ayer en el mercado cambiario, explicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base. La cotización cerró en 12.85 pesos por dólar, un repunte de 1.04 por ciento respecto la víspera, y registró su mayor avance diario desde el 18 de septiembre, añadió. La bolsa local terminó en 40 mil 355 unidades, avance de 0.34 por ciento en comparación con el día anterior. El martes había perdido 1.62 por ciento.