Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rafael Tovar y de Teresa califica al festival de las artes del estado como un referente

El CNCA y el gobierno de Sinaloa suscriben convenio para impulsar proyectos culturales
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 4

Con la finalidad de impulsar proyectos de promoción cultural, así como la creación de recintos artísticos y de fomento a la lectura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el gobierno de Sinaloa suscribieron un convenio marco de colaboración.

El acuerdo dispone la entrega de 104 millones de pesos, aportados por el gobierno federal, para instalar 20 bibliotecas comunitarias, una biblioteca piloto en Culiacán, programas para el fortalecimiento de la educación artística y el desarrollo cultural infantil, así como la creación de una agenda digital que permita agilizar las tareas de difusión cultural.

El convenio fue ratificado este martes por el titular de CNCA, Rafael Tovar y de Teresa y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

Durante su intervención, Tovar y de Teresa señaló que el convenio permitirá organizar temáticamente acciones muy concretas y específicas en materia cultural, ya que se incluyen la protección del patrimonio cultural, educación artística, culturas populares, fomento del libro y la lectura, medios audiovisuales y desarrollo cultural infantil.

Destacó la importancia del estado como un referente cultural con actividades como el Festival Sinaloa de las Artes (que se inauguró el martes 15 y concluirá el 27 de octubre), el cual dijo, se ha convertido en una tradición para los creadores de México y el extranjero.

También señaló que la finalidad es dotar de una verdadera dimensión social al trabajo cultural a través de los programas Cultura en armonía y Cultura solidaria, que están encaminados a la prevención del delito, ya que las actividades culturales pueden ayudar a erradicar conductas antisociales.

Apoyo a orquestas y coros

Otro de los puntos que se abordaron en el encuentro fue el aprovechamiento de la infraestructura ya existe y el interés en la entidad para intensificar el trabajo de las orquestas y los coros infantiles.

Al acto asistieron María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura; Aarón Rivas Loaiza, presidente municipal de Culiacán, y Francisco Cuauhtémoc Frías, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado.